¿Cómo afecta la inflación en la gastronomía de Iguazú?

El empresario gastronómico de Puerto Iguazú Jorge Antonio habló en Radio Yguazú Misiones acerca de la situación actual de la economía Argentina y cómo impacta el mismo en la gastronomía

En primera instancia, Jorge declaró: «la dificultad que tiene la gastronomía es que recibe el impacto directo de cualquier modificación de insumos».

“El impacto del costo del plato es directo”, recalcó Antonio quién agregó que en la gastronomía han validado aumentos de entre el 25% y 45%, eso significa que uno trata de amortiguar el golpe, pero no tiene más remedio que trasladar esa suba, lo menos que se pueda, a los precios de la carta.

«Cómo la moneda se devalúa, hablemos por ejemplo de un 20%: uno aumenta ese porcentaje la carta para el extranjero, el brasileño, aquellos que vienen con dólares, euro, reales y a ellos no les impacta porque también subió el dólar y el real, entonces para el cliente del exterior le cuesta lo mismo en su moneda, no ve el impacto de ese aumento, pero lógicamente estamos sacrificando el mercado nacional que tiene pesos» explicó Jorge.

«La realidad es que se trata de una situación muy complicada, no tenemos escapatoria de trasladar precios de costos a los precios de venta, a pesar de que uno trata de hacerlo con el mayor cuidado posible, pero es que no podes trabajar a pérdida, tenes que subir los precios», manifestó el empresario gastronómico.

Asimismo, mencionó que «hay mucha preocupación en la población y la cuestión social no es menor, creo que son momentos difíciles».

Por otra parte, respecto de la dolarización y si es conveniente para el turismo, Jorge expresó que hay una gran confusión en la interpretación de la dolarización, una cosa es la convertibilidad, el 1 a 1 (un peso/un dólar) y otra es cuando dolarizas la economía, el cual significa que todos tus precios de ventas son en dólares.

En ese sentido, aclaró que primeramente hay que ver muy bien cómo se entiende la dolarización, cómo se aplica y en qué escalas se produce y una vez obtenida esas respuestas uno puede mencionar si le sirve o no dicho modelo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *