El Poder Judicial prevé la digitalización total y fortalecer recursos en 2024

La titular del STJ expuso las erogaciones previstas para el próximo año. El monto previsto alcanza los 3.420 millones de pesos. Buscan alcanzar la despapelización absoluta y ampliar herramientas.

Por Ariel Pacheco

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rossana Pía Venchiarutti, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, las erogaciones estimadas para el ejercicio del organismo en el 2024. La funcionaria explicó a los legisladores los objetivos para el próximo período. “Buscamos reasegurar y reafirmar la política de digitalización en todos los juzgados y darles la seguridad absoluta. También seguir digitalizando toda la provincia“, adelantó a Canal12misiones.com Venchiarutti. En la misma línea, afirmó que fortalecerán y ampliarán los diferentes programas y capacitaciones en toda la provincia.

Rossanna Pía Venchiarutti plantea alcanzar la despapelización absoluta en 2024. Foto: Prensa STJ.

Tras la presentación de Venchiarutti, el administrador general del STJ, Néstor Oscar Moróz, indicó que la suma solicitada para el 2024 asciende a 3.420 millones de pesos, que representa un incremento del 141% con respecto al monto aprobado para el ejercicio 2023. Cabe recordar que con énfasis en educación, salud y desarrollo social, el monto del presupuesto previsto para el próximo año por la Provincia es de 1.281.779.259.000 pesos.

Digitalización absoluta y despapelización

En la presentación, Venchiarutti especificó los dos ejes de trabajo que buscarán completar en el próximo años. Como primera objetivo, la funcionaria planteó fortalecer lo que ya se ha hecho. “Hay mucho que discutir y replantear y eso implica darle seguridad al ciudadano y seguridad jurídica a ustedes que tienen que votar las leyes”, remarcó.

El segundo punto prevé continuar con la despapelización para alcanzar la digitalización absoluta. “Para fin de año habremos digitalizado la mitad de la provincia y para los primeros tres meses del año que viene completaremos todo el territorio provincial”, adelantó.

Diferentes funcionarios acompañaron la presentación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia. Foto: prensa STJ.

La digitalización va de la mano con la despapelización que genera un ahorro de recursos. En ese sentido, Moroz explicó que, cuando presentaron la rendición de cuentas del ejercicio ante el Tribunal de Cuentas en 2021, llenaron tres camionetas con papeles. “Este año utilizamos solamente una camioneta. Esto demuestra el éxito de las iniciativas“, resaltó el contador.

De esta manera, “nos comprometemos a ahorrar en recursos para que ese capital impacte en el salario de de nuestros empleados, magistrados y funcionarios“, enfatizó la ministra del STJ. Además, adelantó que buscarán sumar nuevas capacitaciones gratuitas de forma online, “para que no impacten en el bolsillo de nuestros integrantes“.

Foto de portada por Sixto Fariña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *