Alta demanda de palta misionera en el Mercado Central de Buenos Aires

Misiones tiene unas 40 hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta. La cosecha está a pleno. El cultivo se lleva adelante en San Javier, Campo Viera, Campo Grande, Jardín América, Dos de Mayo, San Vicente y Eldorado. En San Javier duplicaron los rindes este año. Envían productos a Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Santa Cruz.

La comercialización de la palta cultivada en la provincia gana terreno en el Mercado Central de Buenos Aires. La cosecha de palta hass para comercialización inició a mediados de mayo y se estima que continue hasta principios de septiembre con un rinde promedio de seis toneladas por hectárea, según datos del Ministerio del Agro y la Producción. Productores destacaron el creciente pedido de la fruta misionera en el centro acopiador de la capital del país.

Las plantaciones de la fruta se ubican sobre todo en los municipios de San Javier, Campo Viera, Campo Grande, Jardín América, Dos de Mayo, San Vicente y Eldorado. Y se extienden en unas 40 hectáreas en toda la provincia.

Palta hass en San Javier

En San Javier, en el emprendimiento Los Coatíes, apuestan por la producción de palta HassUn producto que se desarrolla bien en la zona, muy demandado en el mercado nacional y con alta rentabilidad. Con diferentes herramientas, los jóvenes productores se expanden día a día, implementan fertilizantes orgánicos y apuestan a soluciones tecnológicas que mejoran el rinde de los lotes.

El productorNicolás Olivera, en diálogo con Canal 12 explicó que el año fue muy productivo gracias a la implementación de diferentes herramientas que permitieron mejorar el rendimiento de las plantas. “La cosecha del año pasado fue de 2 mil kilos de fruta fresca y hoy estamos cosechando más de 4 mil“, aseguró.

A través de un estudio de marketingredes sociales y el boca a boca llegaron a provincias como Buenos AiresTucumánSanta Cruz y Corrientes. “Se cosecha y se clasifican las de mayor tamaño. Observamos que estén bien formadas y sin ningún daño biótico o abiótico, esas frutas son empaquetadas y se enviadas diferentes puntos del país”, contó a Canal 12 el productor.

Productor – Nicolás Olivera

Excelente calidad

En cuanto a la planificación de los lotes, ubicados en la base del Cerro Monje, dijo que la cosecha se hace conforme a la maduración de la fruta. En primer lugar, se hace una determinación de materia seca, que en este tipo de palta es un 23%. Esto indica que todos los caracteres de la fruta están acentuados, por lo tanto si cosecho a ese nivel la fruta va a tener un buen sabor“, especificó.

Otro de los puntos que fortalecen a este producto misionero en el mercado es la calidad de la fruta. “Tenemos una excelente calidad visual y nuestras frutas pesan 200 gramos cada una“, subrayó Olivera.

Por último, explicó que tienen 250 plantas por hectárea en un marco de plantación 5×8 que “es el ideal de buena producción y hay buena competencia entre plantas“. Y adelantó que para el próximo año esperan cosechar 7 mil kilos de fruta e incorporar opciones en productos tipo snack que son nuevos en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *