Inteligencia comercial: una nueva herramienta para potenciar la matriz exportadora
El objetivo de este nuevo taller es brindar información necesaria para dar los primeros pasos en el comercio internacional. “Misiones tiene un perfil exportador y se caracteriza por ser la provincia del NEA con mayores ventas al exterior”, destacó el secretario de Desarrollo Económico Claudio Aguilar.
Silicon Misiones albergó este miércoles a decenas de empresarios y emprendedores que tienen la mirada fija en expandir sus mercados. El taller organizado de manera conjunta entre la Provincia y la Municipalidad capitalina tuvo como principal objetivo brindar los mayores conocimientos y herramientas a compañías y empresarios que quieren sumarse a la matriz exportadora. Además, otro punto de la charla pasó por sumar nuevas producciones o servicios a las economías regionales: yerba, té, tabaco y madera.
Según detalló a Canal 12 el secretario de Desarrollo Económico de Posadas Claudio Aguilar, “Misiones tiene un perfil exportador y se caracteriza por ser la provincia del NEA con mayores ventas al exterior”.
Así también, explicó que, si bien las principales producciones de la tierra colorada que cruzan las fronteras pasan por el té, la yerba, el tabaco y la madera, “tenemos el potencial de exportar muchos otros productos o servicios”. Referido en particular a lo que puede ofrecerse desde la provincia, mencionó que “gracias a Silicon, Misiones tiene la posibilidad de ofrecer prestaciones que están en auge en el mundo actual, vinculado a la economía del conocimiento”.
Respecto a la situación geográfica en la que se encuentra la provincia, “el sector exportador debe ser uno que debemos potenciar”, destacó. Remarcó además la importancia de poder capacitar a los emprendedores y empresarios a “perder el miedo de abrirse a los mercados con las herramientas basadas en el conocimiento”.
Por su parte, el licenciado en comercio exterior y encargado de las disertaciones del taller Francisco Fariña mencionó que “el ganar mercados en el extranjero es parte del crecimiento de las empresas a lo largo del mundo”. A su vez, explicó que uno de los aspectos más complejos de las PyMes argentinas pasa por la desinformación respecto a trámites o políticas impositivas fuera del país y esto se debe a que, por lo general, “una empresa abre sus puertas al mercado local, con una cultura y una idiosincrasia que ya conoce, caso contrario a lo que ocurre cuando quieren internacionalizarse”.
El especialista en comercio exterior destacó que estos talleres que se desarrollan en la provincia, “vienen a terminar con esos mitos, pero siempre brindando las herramientas basadas en el conocimiento y en la lectura que deben realizar ante cada operación en el extranjero”.
De esta manera y con la base puesta en la información, la provincia continúa las tareas para afianzarse como un lugar privilegiado para la generación de riquezas. Tanto por su ubicación geográfica como por el material humano y el recurso humano, queda claro de por qué Misiones es una de las jurisdicciones con el mayor crecimiento en volumen exportado dentro del territorio nacional.