Con el Centro de Horticultura, se inicia un camino gradual hacia el autoabastecimiento

La cosecha de tomates y pimientos en semi hidroponia ya está en marcha en el polo productivo situado en San Vicente. Además de incrementar exponencialmente la producción, el objetivo es capacitar a los productores.

Por Nicolás Maidana

La tecnología al servicio de la productividad. Esa es una de las principales premisas utilizadas en nuevo Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente. Es un establecimiento único en la provincia y en el país por disponer de tecnología de alto impacto al alcance del productor. Actualmente se cosechan tomates a gran escala y pimientos. En el futuro diversificará la producción en búsqueda de contribuir al esquema productivo alimentario de la tierra colorada.

A finales de julio comenzó la cosecha de tomates orgánicos, en semi hidroponia. Materia prima dispuesta a partir de una tecnología de protección de cultivos y de incremento a grandes escalas. “Al ser una producción intensiva y bien controlada, esperamos tener un rendimiento cercano a 14 kilos por planta en promedio, mientras que el promedio es de 5 kilos en la provincia. Demostraremos que se triplicará el rendimiento por planta”, indicó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, en diálogo con Canal 12.

En el Centro de Horticultura disponen de plantaciones en distintas etapas. Ya con un esquema más consolidado en 2024, aguardan un mejor rendimiento. “Con toda la infraestructura que tiene, de acá a este fin de año esperamos cosechar 150 toneladas, y para el año que viene, cerca de las 300 toneladas”, afirmó.

El lugar presenta un mecanismo ideal para la utilización del agua. “También tenemos un sistema de cosecha de lluvias de los techos de los invernaderos, que en precipitaciones normales se estima 6 millones de litros de agua por año que se acumulan a través de canaletas y se vierten a un reservorio”, precisó Imbrogno.

En cuanto al impacto que esto genera, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal indicó que por el momento es local, más vinculado a los municipios cercanos a San Vicente, pero con el correr de los meses será aún mayor. “A través del centro se pueden implementar este tipo de tecnologías en las chacras, para que los productores puedan aprender, capacitarse y adoptarlas. Ese será realmente el impacto, cuando empiecen a tener mejores rendimientos”, señaló.

De esta manera, el camino al autoabastecimiento de este producto en la provincia se inició con acciones firmes desde lo operativo, pero también con las capacitaciones a los trabajadores para imitar este modelo. “El objetivo es que haya un efecto multiplicador en las chacras de los productores”, expresó Imbrogno.

El sistema semi-hidropónico

La semi-hidroponía es un sistema de producción que al combinar lo mejor de uncultivo en suelo con lo mejor de la hidroponía permite que la planta tenga accesoa todos los nutrientes del suelo y esto acompañado de una nutri-irrigación. Este sistema permite mejorar la calidad, optimizar el espacio físico, aumentar rendimientos y reducir el uso de fitosanitarios.

Se trata de una técnica pasiva de la hidroponía, donde se colocan las raíces en un sustrato que sirve de soporte, en ese sustrato se aplica la solución de agua con los nutrientes necesarios para la planta.

Además, permite un mejor control de plagas y enfermedades, control dela calidad de los nutrientes, no requiere el uso de grandes extensiones de tierra,no depende de la calidad de los suelos, entre otras. También ayuda a evitar el aumento de las enfermedades causadas por hongos y bacterias y a prevenir lluvias y las heladas en las plantas.

El sistema semi-hidropónico es muy utilizado en Europa y se diferencia por posibilitar una mejor utilización del espacio de cultivo. Misiones adquirió este modelo para potenciarlo en el Centro de Producción Hortícola, con la colaboración de Biofábrica y el Ministerio del Agro y la Producción.

Este sistema viene a resolver problemas de enfermedades ya que las raíces de la planta no tocan el suelo”, explicó Imbrogno sobre algunas ventajes que ofrece este sistema productivo.

Además del método de nutrición y protección de las plantas, presenta otras ventajas. “Es mucho más eficiente en el uso del agua porque se utiliza lo necesario más todos los nutrientes por eso es intensivo. Tenemos un modelo constructivo de invernaderos que son más altos de lo común y su amplitud le da otra calidez a las plantas”, añadió.

El eje de desarrollo productivo de la región

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que el Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente es un eje de desarrollo productivo en la región. “Incorpora tecnología y diversificación productiva a nuestros trabajadores”, añadió.

Por su parte el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli destacó que “Misiones apostó al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción” y agregó que “es fundamental acompañar a los productores hacia un modelo productivo sustentable para el futuro de la Provincia”.

La matriz productiva de Misiones considera la biodiversidad, el cuidado de la salud y el ambiente. Busca a través de nuevas tecnologías aplicadas, agricultura sustentable y asistencia a los productores sumar rentabilidad en las chacras misioneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *