Por qué el puerto de Posadas se convirtió en el polo logístico fluvial modelo en la región
Desde su habilitación, el embarcadero completó ocho envíos de productos misioneros y correntinos al mundo. Exportó más de 3.600 toneladas de carga distribuidas en pasta celulosa, té y madera aserrada. Inaugurará la nueva ruta hacía el puerto de Zárate. Lanzará el servicio de cabotaje. Sumará los beneficios operativos del depósito fiscal. Trabajan para sumar nuevos clientes y multinacionales a las operaciones.
En el medio de su agenda de trabajo y diferentes gestiones, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak explicó a canal12misiones.com las claves y motivos que llevaron a Misiones a ser considerada como el polo logístico fluvial modelo en la región. Además, destacó el balance positivo de la dinámica portuaria en el primer semestre. Reveló los beneficios que traerá la nueva ruta operativa que unirá a Posadas con Zárate. Resaltó los beneficios del depósito fiscal y el servicio de cabotaje.
Por otra parte, el titular de APPSA valoró la visión estratégica del presidente la Legislatura, Carlos Rovira, para el desarrollo productivo exportador de la provincia. En la misma línea, aseguró que la quita de retenciones y la zona aduanera especial propiciarán la llegada de nuevos clientes. Además, compartió la visión de las diferentes provincias, en referencia al crecimiento del embarcadero misionero. Adelantó las próximas metas y desafíos para el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk.
—¿Cuál es el balance de la actividad portuaria del primer semestre?
—El hecho de haber puesto en funcionamiento el puerto fue altamente positivo. Todo lo que se hizo se realizó en función de lo que son las actividades del puerto, que lo hemos logrado sin ningún tipo de inconvenientes. Hemos brindado un servicio oportuno y eficiente. Dijimos que haríamos un envío cada 15 días y lo cumplimos. La Provincia tomó la gestión del puerto para absorber parte de los costos y lo está haciendo, esto hace que aumenten el valor agregado de la ganancia de los privados. Poner operativo el puerto fue una decisión muy importante del Estado provincial.
En estos primeros meses, trabajamos en conjunto con nuestros clientes, termina la exportación y les preguntamos cómo les fue, en qué podemos mejorar; porque eso nos permite mejorar el servicio. Hemos aprendido muchísimo y hoy estamos enseñando, somos parámetro para los otros puertos de la región que quieren comenzar a operar. Como el caso de Formosa, Chaco, Corrientes. Hoy Misiones es la luz que guía el camino del desarrollo portuario. Vamos a ser el primer puerto del país en brindar servicio de cabotaje fluvial por contenedores. Por eso, el balance fue altamente positivo, estamos brindando al país una experiencia única.
—¿Qué cantidad de carga y de qué tipo se exportó al mundo desde el puerto?
—En total, hasta ahora pudimos completar ocho operaciones del convoy de cargas. En rasgos generales, el volumen de carga transportada hasta el momento supera las 3.600 toneladas. Hemos exportado pasta celulosa, té, madera aserrada: tablas, tablones, listones. De esta manera, ya tenemos como clientes a ocho empresas, de las cuales seis son de Misiones y dos de Corrientes (Grupo Las Marías e Isomad). También, diariamente recibimos muchas consultas de grandes, pequeñas y medianas firmas de la provincia y Corrientes. Nosotros, en el caso de Misiones, cada semana visitamos a los grandes exportadores interesados en tomar cargas.
—¿Por qué tomaron la decisión de cambiar la ruta y operar directamente con el puerto de Zárate?
—Hay muchas factores. Nosotros escuchamos mucho a los exportadores, ellos nos venían pidiendo el cambio. Pero el motivo más importante fue la posibilidad de sumar el servicio de cabotaje de productos. Para nosotros iniciar con el cabotaje, nos va a permitir disminuir el costo de la carga de importación. Es decir que ya no vamos a subir contenedores vacíos, sino que estarán cargados, eso reducirá notablemente el costo del viaje. Además, en Buenos Aires están todos los centros de distribución del país, la logística de distribución también parte de Buenos Aires.
En la terminal portuaria de Zárate-Campana están las grandes empresas, por eso a todas las firmas que quieren hacer cabotaje les conviene más trabajar directamente con Buenos Aires. También en Zárate hay más navieras y más armadores con líneas marítimas que se conectan con Montevideo que las que llegaban a Rosario. Así vamos a poder disminuir el tiempo de llegada de los fields (carga) al puerto de Uruguay. También en el futuro tendremos la posibilidad de sumar otra línea marítima interesadas, además de MSC.
—¿En qué consiste el servicio de cabotaje y qué empresas están interesadas en contratarlo?
—El cabotaje consiste en enviar las cargas desde un punto del país hacia otro punto del mismo territorio aduanero argentino, pasando por un río internacional. Es lo mismo que traer un producto de Buenos Aires a través de camiones, pero en este caso el servicio se realiza por vía fluvial, en eso consiste el servicio de cabotaje.
Hasta el momento, tenemos muchas firmas interesadas con las que estamos en contacto permanente, todas nos piden no dar a conocer detalles ni revelar sus nombres hasta que se oficialice el servicio. Pero son empresas de los rubros conocidos como cementeras, materiales de construcción, autopartes, máquinas y herramientas de trabajo. Todavía no tenemos una fecha establecida para el lanzamiento del servicio, solamente nos está faltando definir con Aduana cómo lo implementaremos, pero estimamos que será en los próximos meses.
En el contacto permanente que tenemos con la naviera MSC, ellos nos comentaron que el servicio que plantea Misiones, de utilizar los contenedores marítimos para el cabotaje fluvial, será su segunda experiencia con estas características en el mundo.
—También están trabajando en el depósito fiscal. ¿Qué beneficios traerá y cómo se implementará?
—Con el depósito fiscal estamos un poco demorados porque tuvimos que volver a hacer un movimiento de suelo en los alrededores de la estructura, porque hay mucha tierra negra y el peso que manejamos nosotros no es el peso habitual de un camión. El stucker solo, el equipo que mueve los contenedores, pesa 45 toneladas, más las 30 toneladas que pesa un contenedor; estamos hablando de 75 toneladas que mueve. Entonces necesitamos un movimiento para trabajar en un compactado del piso que soporte bastante peso.
Una vez concluido, el depósito fiscal permitirá que todas las empresas que exportan y que hoy consolidan en los puertos de Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, puedan consolidar sus cargas directamente acá en Posadas. De esta manera, la mercadería con destino de exportación ya podrá salir con el aval aduanero desde Posadas. Hoy esa posibilidad solamente tienen las empresas que tiene la consolidación en su propia planta habilitada para hacer Aduana, que son la mayoría de las firmas con las que venimos trabajando.
En la actualidad, inclusive hay grandes empresas que no tienen su planta habilitada para exportar. Por eso, con el depósito fiscal nos permitirá sumar nuevos clientes, ya que toda la carga exportadora que sale de la provincia que hoy no se puede consolidar y podrán consolidar sus cargas en el puerto de Posadas. Otro beneficio que traerá consigo el depósito es que podremos hacer el consolidado y recibir las cargas de importación.
—¿Cómo impactó la logística portuaria en el desarrollo productivo exportador de las economías regionales de la provincia?
—El impacto fue más que positivo. Hoy somos un ámbito de referencia para la región. El hecho que los exportadores y las grandes empresas del norte de Corrientes se hayan interesado en enviar sus cargas desde el puerto de Posadas, para nosotros es un incentivo y una forma de marcar que estamos haciendo bien las cosas.
El puerto de Posadas no hubiese funcionado sin la decisión y el proyecto impulsado por el ingeniero Carlos Rovira. Se puso en marcha por una decisión que forma parte de la visión estratégica de la Provincia que conecta al Parque Industrial con el puerto, una genialidad que hoy es realidad. Es una alternativa logística que brinda el gobierno provincial para todos los exportadores.
—Teniendo en cuenta la quita de retenciones a las economías regionales y la inminente implementación de la zona aduanera especial, ¿Impactará en la llegada de nuevos clientes al puerto?
—Son grandes beneficios que van a contribuir a la constitución de un gran parque industrial. Nadie toma dimensión de la potencialidad del desarrollo que tiene. No será de inmediato, se irá dando a través de los pasos correspondientes, pero será una explosión y el puerto será uno de los ejes que ayudarán a traccionar el desarrollo del polo logístico regional. Se generarán nuevos puestos de trabajo y mayor demanda laboral. Al misionero le gusta trabajar y progresar, por eso nosotros vemos que de a poco nuestra provincia se está convirtiendo en una referencia continental.
—¿Cuáles son los desafíos y objetivos en los que trabajarán en el segundo semestre?
—Nuestro desafío a corto plazo es implementar el cabotaje y antes de fin de año tener operativo el depósito fiscal. También estamos trabajando con Nación para acelerar la llegada del escáner aduanero que gestionó la Provincia.
—¿Qué posibilidades hay de sumar como clientes a las grandes empresas multinacionales y poder exportar el aceite de cannabis medicinal al mundo?
—El interés de las grandes empresas es una realidad, tal es así que diferentes funcionarios se mostraron interesados en visitar nuestras instalaciones y conocer cómo operamos para comenzar a trabajar en conjunto. En el caso de los productos misioneros de exportación, todo lo que nosotros podamos contribuir y ayudar al sector exportador tanto público como privado, para nosotros será fantástico. Estamos dispuestos a colaborar activamente en todo lo que son las gestiones, no solamente de la operatividad del puerto sino en la gestión del comercio exterior.
—Teniendo en cuenta que estás en contacto permanente con otros puertos del país, ¿Cómo ven el desarrollo del puerto de Posadas?
Fuentes: Canal12Misiones.