Por el gran movimiento en el puente San Roque, Paraguay trabaja en 3 nuevos pasos con Misiones
Así lo destacó a Canal 12 Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas. Dijo que se trabaja en la construcción del puente que une Candelaria con Campichuelo. También se desarrollan cruces por Santa Ana, Candelaria y Puerto Libertad. 160% creció el cruce desde el país vecino a la provincia en seis meses.
El cruce por el Puente San Roque González creció exponencialmente en los últimos meses. En busca de precios y como una alternativa para el turismo, visitantes del país vecino cruzan día a día el viaducto con destino a la capital misionera. Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas dijo a Canal12misiones.com que “en los últimos seis meses creció un 160% la cantidad de vehículos que trasponen la frontera“. Al mismo tiempo, informó que trabajan en cruces por Santa Ana, Candelaria y Puerto Libertad.
“Esto va a crecer indudablemente. Tenemos que pensar en grande porque somos zonas urbanas muy importantes comercial y económicamente”, señaló. En este aspecto, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta debido a la diversidad económica y cultural que comparten Argentina y Paraguay.
El Puente San Roque González fue construido por el Consorcio Estudio de Ingeniería Cabjolbki – Heckhause, las firmas Consula S.A. – Cadia y Coara (Consultores Asociados) y Becerra – Ferrer – Lange (Estudio de Ingeniería), para finalmente ser aprobado por el Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad e inaugurado en 1990. Por año, alrededor de 10 millones de personas cruzan el viaducto.
Nuevo puente y más pasos fronterizos
Debido al flujo y el crecimiento comercial notorio en los últimos años, los pasos fronterizos son un tema de agenda en la región. “Estamos impulsando el cruce por medio de balsas que estamos inaugurando en varios lugares. También estamos viendo la posibilidad del cruce por Santa Ana y Candelaria“, anunció Goiburú.
En esta misma línea, en diálogo con Canal 12 aseguró que buscan reflotar la construcción del próximo puente que unirá Candelaria (Argentina) con Campichuelo (Paraguay). “Hablo de planificación en las costas. Ver la comodidad necesaria para que puedan hacerse los controles de forma ágil a fin de que no exista más fila en los puentes”, afirmó.
Según explicó el diplomático, el viaducto de Campichuelo-Candelaria se encuentra en vías de solución. “Se habló con la empresa que está trabajando en esos cruces y se les dio el tiempo necesario para que vayan adecuando sus embarcaciones para ese cruce. Creo que va mejorar sustancialmente“, añadió
Goiburú comentó que desarrollan trabajos para habilitar cruces de balsas en Santa Ana y Puerto Libertad. “Estamos viendo el cruce por estos sectores de forma inmediata. Eso se está trabajando para tratar de purgar esta necesidad“, dijo.
Sistemas de modernización
Esta semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el ministerio del Interior, Wado de Pedro a fin de encontrar soluciones para el paso del Puente Internacional. “Hemos hablado de la necesidad de poder trabajar en la modernización de todo el sistema migratorio en lo que hace a las provincias de fronteras“, dijo el mandatario.
Respecto a ello, explicó que trabajarán en los sistemas de identificación. “Buscamos que con tanta tecnología se puede trabajar en un sistema donde los documentos habilitados puedan tener un lector tipo escáner y pueda ser más ágil“, añadió.
Herrera Ahuad destacó el sistema de identificación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y aseguró que con eseejemplo de modernización, Misiones trabaja en el desarrollo de nuevos mecanismos que permitan continuar con un alto flujo de visitantes de forma hábil y organizada.
Puente Roque González de Santa Cruz
El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz comunica la ciudad de Posadas, Misiones con Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay. El viaducto permite el paso de tránsito vehicular. Además, circula el tren binacional que une a ambos países.
La estructura está construida con hormigón pretensado y presenta en sus tramos principales de dovelas premoldeadas pretensadas sustentadas por obenques. La longitud de la obra es de 2.550 metros, compuesta por un puente sobre el canal de navegación de 520 metros, con una luz central de 330 metros, dos luces laterales de 115 metros cada una.
Fuentes: Canal12Misiones.