Las mariposas gigantes del artista Andrés Paredes habitan el Parque de la Cruz de Santa Ana

El reconocido artista misionero donó cuatro de sus obras realizadas en hierro calado para que sean expuestas en el predio turístico. «Es un lugar de mucha inspiración para mí», dijo

Cuatro mariposas nativas gigantes realizadas en hierro calado por el artista visual Andrés Paredes se exponen en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. Las obras se posan en dos postes y se enmarcan en un entorno de selva donde se vuelven parte del paisaje, de un modo en que arte y naturaleza se retroalimentan en vida y belleza.

La inauguración de estas esculturas, que fueron donadas por su autor para exponerlas en el lugar, tuvo lugar ayer lunes con la presencia de autoridades provinciales y locales, también estuvo el artista acompañado de su familia y amigos. Paredes, se encuentra radicado en Buenos Aires y cada vez que puede regresa a Misiones y a su Apóstoles natal.

«Para mí el Parque de la Cruz es un lugar muy especial, desde la obra que hice en 2011 para la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, fui a consultar a ese lugar sobre especies nativas y cómo viven las mariposas y cada vez que puedo vuelvo para inspirarme», contó el artista a El Territorio.

Y explicó que en estas visitas fue formando un vínculo con el espacio y con las personas que allí trabajan. «Me invitaron al laboratorio, empecé a trabajar y a conocerlos y cada vez que vengo a Misiones voy al Parque, porque como te decía es un lugar de mucha inspiración y conocimiento».

Incluso -explicó- le han regalado ejemplares de mariposas muertas que ha utilizado en sus obras. «Muchas veces me han regalado ejemplares de mariposas para hacer algunas obras para trabajar sobre lo efímero de la vida y también sobre la belleza y esta cuestión de la transformación sobre la que nos hacen reflexionar algunos insectos como las mariposas, chicharras, libélulas, a las que yo aludo a menudo en mis obras».

Paredes se mostró feliz por la posibilidad de que sus enormes esculturas hayan encontrado su hábitat en el turístico predio. «Se dio la posibilidad de que yo las pueda donar al Parque para que sean custodiadas». Asimismo, detalló que antes de montar las obras en su sitio definitivo se le realizó tareas de mantenimiento y pintura con óxido.

«Hace dos años trajimos las obras desde Buenos Aires y se hizo todo un trabajo de mantenimiento. El arenado se realizó en una empresa de Posadas, que dejó las mariposas como nuevas. Y estoy feliz de que puedan estar en ese lugar, al lado del mariposario».

Realizadas para trascender

Sostuvo que las obras hablan del proceso de transformación y cambio y están hechas para perdurar. «Van a quedar ahí y nos van a trascender porque están hechas en hierro calado y se les dio un color óxido que en un par de años van a quedar de un color rojo intenso vibrante tal como la tierra colorada. Y se buscó hacer esta analogía entre el óxido del hierro como material y el óxido del hierro de la tierra, que le da a nuestro suelo ese color particular, y eso le da una carga conceptual a estas obras», concluyó.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *