El Hospital de Juguetes ya entregó donaciones a 50 merenderos
Los pedidos por el Día del Niño se reciben con antelación
Camiones, muñecas, peluches que ya no se usan se limpian, se reparan y se destiñan a chicos carentes. Arreglaron más de 80 barbies en los últimos días
El Hospital de Juguetes se creó hace 8 años en Posadas con la finalidad de hacer llegar obsequios a los niños de menores ingresos que no tienen acceso a comprarlos en las tiendas. Actualmente, desde el espacio requieren voluntarios y donantes para poder sostener el servicio que brindan a pulmón y así poder llegar a más chicos; mientras se preparan para su momento de mayor demanda que es en el Mes del Niño.
“Nosotros ya entregamos juguetes a más de 50 merenderos. Comenzamos un mes antes las entregas para suplir lo máximo posible y ahora nos faltan las grandes instituciones y hospitales”, explicó -a El Territorio- Silvia Moreno, fundadora del hospital.
Asimismo, explicó que las donaciones que reciben para Navidad son las que reparan para el Día del Niño y viceversa. De esta manera, tienen unos meses para reparar. Esos juguetes se entregan a escuelas, merenderos, fundaciones y hospitales de la provincia. Los que deseen solicitar deben hacerlo con meses de antelación a las fechas, para que desde el Hospital de Juguetes, tengan un lapso para armar los regalos.
“Las entregas realizadas fueron a merenderos o asociaciones más pequeñas de hasta 150 chicos. Lo que nos queda son para más cantidad de chicos de iglesias, comedores y hospitales de toda la provincia, y hogares convivenciales y de tránsito”, agregó Moreno.
En tanto, el trabajo de reparación consiste en separar, limpiar, reparar y empaquetar. Según contaron voluntarios del lugar, a veces de tres camiones se llega a completar un entero para ser donado, ya que pueden estar rotos, sin ruedas y con otras particularidades. La misma complicación aparece al armar robots, motos y artículos que contienen múltiples piezas.
Una vez finalicen las primeras etapas de selección, los juguetes se separan en tres categorías: los que serán donados a niños, niñas y bebes. Entre ellos se encuentran camiones, muñecas, peluches, sonajeros, changos y un gran abanico de colores y diversidad de objetos para jugar.
Solamente en los últimos días, lograron reparar más de 80 barbies. Si bien los juguetes son diversos y todos son entregados a las entidades que solicitan, específicamente para los pacientes oncológicos se deben tener otros recaudos en la limpieza así como no pueden recibir peluches ya que son muy contaminantes.
En total de voluntarios, a la semana se suman cinco o seis personas. No cumplen horarios sino que cuando tienen un tiempo de sobra se acercan al lugar para ayudar en la mano de obra.
Los inicios
Según recordó la fundadora del Hospital de Juguetes, la idea surgió hace 8 años, luego de la pérdida de un ser querido. “Un día estaba acostada y se me vino a la mente la iniciativa. Comencé arreglando juguetes de hijos de conocidos, luego comencé a expandirme. Con el tiempo y por la cantidad de juguetes tuve que ir a predios prestados para guardarlos y hace un año y medio tengo una construcción propia para el hospital”.
Con el paso del tiempo, el proyecto voluntario cuenta con varias empresas que los apoyan con donaciones de pegamento, bolsas y otros insumos necesarios en la reparación. Hay juguetes que no pueden ser reparados y los donan a asociaciones que trabajan en el reciclado. Por su parte, los cartones y cajas que sobran, son donados a un merendero para que pueda vender y comprar leche.
Cada grupo que solicita una cantidad de regalos, debe retirarlos y comprobar la entrega de estos a los niños. “Queremos que el donante vea a qué lugar fue destinado su producto. No buscamos ser nosotros los protagonistas ni es un afán seguir haciendo porque lo ideal sería que todos los padres tengan la posibilidad de regalar un juguete a su hijo”, sostuvo la impulsora del proyecto solidario.
La iniciativa no solamente busca llegar y alegrar a niños carentes sino que trata de reciclar lo máximo posible con el fin de cuidar el planeta. Reciben donaciones de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 16, mientras que el horario de los sábados es de 8 a 12 solamente. El Hospital de Juguetes está ubicado en la avenida Martín Fierro 3807 de Posadas.
Por otra parte, Lidia Pérez , se sumó como voluntaria al espacio hace más de cinco años. “Soy odontóloga y aparte me considero muy habilidosa y me gustó esa propuesta. Yo soy oculista de muñecos, siempre arreglo los ojos y soy empaquetadora de todas las bolsas”, detalló.
En la misma línea, mencionó que suelen arreglar hasta 150 juguetes al día y otros días menos. Eso cambia según la dificultad que presenten y la cantidad de voluntarios. “Los juguetes reparados los colocamos en bolsas y luego en cajas. Los regalos con moño amarillo son para infantes de hasta unos cuatro años. Después los regalos para varones tienen moños azules y para niñas en color rosa”, concluyó Pérez
Fuentes: ElTerritorio.