Biotecnología al servicio de los productores misioneros

La Biofabrica Misiones comenzó a trabajar en la micropropagacion in vitro de plantas de frutillas. Esta técnica permite obtener una producción mucho más homogénea y sustentable, por lo que la demanda que reciben es cada vez mayor.

En la empresa biotecnológica demominada Biofábrica Misiones se trabaja en la producción de plantines y materia prima para potenciar a distintos sectores de la cadena productiva provincial. En este caso, se encarga de la propagación in vitro de plantines de frutillas.

En cuanto a la frutihorticultura, la empresa desde hace algunas temporadas fortalece su trabajo. “Estamos en proceso para cumplir con el plan de producción de plantines de bananos, que lo venimos haciendo desde hace unos años con mucho éxito porque es una variedad con alta rentabilidad. Para completar la cantidad de productos frutales, hacemos plantines de frutilla”, indicó la Responsable de Vinculación Comercial, Daniela Kubiak, en diálogo con Canal 12.

En la Biofábrica por lo general con este tipo de insumos, se trabaja a demanda y a pedido, teniendo en cuenta los tiempos que requieren las distintas etapas.

También hizo mención a la importancia de la biotecnología. “Hoy en día está muy bien difundida, se hizo un buen trabajo en ese sentido. Es una herramienta importante”, sostuvo.

Más allá de las cuestiones tecnológicas, Kubiak prestó especial atención a los nuevos métodos de producción. “El objetivo de la biofábrica es atender a la demanda de todos los productores de la provincia y haciendo hincapié en la producción sustentable, ya que utilizamos bioinsumos”, señaló.

Respecto a la plantación in vitro de este tipo de producto explicó que trae importantes beneficios. “Uno de ellos es que obtenemos cultivos de alta calidad fitosanitaria, es decir libre de hongos y de bacterias. Por lo general la forma de propagación de la frutilla por estolones, tiene la desventaja de presentar enfermedades en la plantación. Con la micropropagación, al ser clones, son plantines sanos y homogéneos”, precisó Evangelina Escalante, Responsable de Desarrollo de Biofábrica Misiones.

Micropropagación de plantas ornamentales

Otro de los sectores de la Biofábrica presta especial atención a la producción de plantines ornamentales y en sus métodos de micropropagación. “Muchas veces los productores tienen variedades de interés comercial y acá está la posibilidad de hacer una propagación masiva para obtener una mayor cantidad de individuos en un menor tiempo”, indicó Daniela Kubiak.

Por último, en la empresa se trabaja con una importante cantidad de productos para cumplir con la demanda requerida y busca ampliarla. “La Biofábrica tiene más de 40 protocolos de micropropagación entre las distintas especies, agroindustriales, frutales, también hay una fuerte producción de plantines nativos y forestales. Tratamos de que los equipos de investigación amplíen para atender a la demanda de la provincia”, concluyó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *