La Provincia y el sector privado fomentan la inserción laboral de jóvenes
Entre las empresas radicadas en Misiones crece la demanda para formar parte de los programas de entrenamiento articulados por el Gobierno provincial. Los jóvenes que reciben la formación cuentan con herramientas para ocupar los puestos requeridos.
La cooperación, entre el Gobierno provincial, las Oficinas de Empleo municipales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el sector privado, permite incrementar el avance de las capacitaciones e inserción laboral de los jóvenes en las empresas radicadas en Misiones. Una muestra de esta sinergia es la incorporación de más jóvenes en las industrias instaladas en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP). Este paso se concreta después de completar la correspondiente etapa de formación que articula el Gobierno provincial.
Una de las empresas que sumó personal a través de estos convenios es Expreso Jet (de logística profesional), que abrió las puertas de sus instalaciones a la visita del vicegobernador y candidato a senador Carlos Arce.
En la sede, utilizada por la empresa dentro del Parque Industrial, hay varios jóvenes misioneros en etapa de entrenamiento. Otros se encuentran en relación de dependencia luego de recibir la capacitación.
Beneficios para el trabajador y empleador
En diálogo con Canal 12, el candidato a senador por la Renovación Neo recordó que el Ministerio de Trabajo y la compañía se hacen cargo del salario. En tanto, el sector empresarial es beneficiado con una reducción del aporte patronal.
La empresa Expreso Jet ofrece servicios de transporte y seguimiento de paquetes cerrados con embalaje apto para el manipuleo y apilamiento, con retiros y entregas documentados. El servicio de puerta a puerta comprende el retiro, transporte y entrega de una encomienda. Llegan hasta los domicilios de sus clientes, en el área de cobertura de la empresa, que comprende a Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Chaco.
En la tierra colorada ofrecen servicios en Andresito, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara, Bernardo de Irigoyen, Capioví, 2 de Mayo, Eldorado, El Soberbio, Iguazú, Jardín América, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Rico, San Antonio, San Pedro, San Vicente y Wanda.
Importancia de la etapa de formación
Las empresas consideran que es muy beneficioso avanzar con los entrenamiento de los trabajadores. La formación dura hasta seis meses, previo a la inserción laboral, para evaluar el perfil del empleado y observar cómo se desempeña en las tareas asignadas.
Según la disponibilidad y de acuerdo al desarrollo de las tareas en la etapa de aprendizaje, tendrá muchas posibilidades de ser incorporado a un puesto de trabajo formal. Esta es la ventaja frente a otro postulante que no haya realizado el proceso de formación y entrenamiento.
Mayor cantidad de empleos privados registrados en el NEA
Arce señaló que en Misiones hay 39 oficinas de empleo, donde los municipios reciben las solicitudes que luego se articulan con el Ministerio de Trabajo y la Provincia. Después se realiza el entrenamiento y la posible inserción laboral.
En este sentido, indicó que “existen dos beneficios importantes, porque tenemos una población joven muy alta. Esto también es un aporte al trabajo registrado”. La tierra colorada tiene más de 109 mil puestos laborales registrados. Es la provincia del Nordeste con mayor cantidad de empleos en blanco, mientras que las restantes no superan la franja de los 100 mil trabajadores formales del sector privado, según un reciente informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“En Misiones, prácticamente, está el 38% de todos los trabajos registrados entre las provincias del Nordeste. Tenemos un crecimiento interanual del empleo registrado que nos ubica en el podio del país. Eso tiene que ver con todos estos programas de articulación nacional, provincial y municipal”, valoró Arce.
Registrarse para aprovechar las oportunidades
Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas de la Dirección Regional NEA del Ministerio de Trabajo, sostuvo que entre las oficinas de empleo de la provincia y las empresas privadas instaladas en diferentes municipios se fortalece una interesante conexión con los programas de entrenamiento para el trabajo y la inserción laboral.
Recordó que desde el 2020 hasta mediados julio de este año se llevan concretados más de 13 mil entrenamientos de trabajo y 1.500 inserciones laborales. A la vez, la demanda de los programas continúa en aumento por el crecimiento de la economía de la provincia dentro los diferentes sectores productivos.
Ampliación de programas
Derna recalcó que la meta fija es acompañar el crecimiento de la provincial y que “le sea útil tanto a los empleadores como a los jóvenes”. También se apuesta a generar opciones para personas que superan los 50 años. Así, tras la ampliación del programa Fomentar Empleo, mujeres de hasta 59 años y hombres hasta los 64 años pueden formar parte de los diversos programas de formación e inserción laboral.
“Aconsejamos que se acerquen a la Agencia Territorial, a las oficinas de empleo que tengan más cerca, y que aprovechen las oportunidades de formarse y capacitarse con los diferentes programas”, indicó.
Fuentes: Canal12Misiones.