El Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado sumará una sala de secado
Se puso en marcha con el objetivo de fortalecer a las pequeñas empresas del sector. Tecnología de última generación y formación de operarios le dan un salto cualitativo a la foresto industria. Funcionarios y operarios destacaron los beneficios que brinda el espacio.
El Centro Tecnológico de la Madera (CTMMI), ubicado en Salto Encantado, es un espacio dedicado a fortalecer a la foresto industria misionera a partir de la formación del recurso humano calificado. A casi cuatro meses de su puesta en marcha, el director del CTMMI, Horacio Ciompella, en diálogo con Canal 12, confirmó que trabajan a pleno en la aserrado, afilado y servicios de mantenimiento. También adelantó que en pocas semanas pondrán en funcionamiento la sala de secado, una herramienta muy demandada y esperada por las pequeñas industrias de la zona.
El CTMMI, inaugurado el 23 de marzo último, brinda capacitación y formación a operarios que luego responden a la demanda de mano de obra calificada que tiene el sector debido al constante crecimiento. El espacio ofrece asistencia técnica, provisión de soluciones y posterior vinculación para acompañar el desarrollo sostenido de la foresto industria con producción y servicios de calidad.
El CTMMi ya funciona a pleno y son 16 los nuevos operarios formados allí y que se incorporarán al mercado laboral.
“Recorremos -a su vez- las industrias, hablamos con los productores y los empresarios forestales porque tenemos muchas consultas“, aseguró Ciompella. Además, resaltó que la tecnología y herramientas con las que cuentan son muy importantes para los pequeños aserraderos de la provincia que “en meses tienen operarios totalmente capacitados“, subrayó.
En este marco, confirmó que sumarán nuevos servicios. “Falta muy poco para poner en funcionamiento la planta de secado, donde también hay mucho interés. Es importante que la gente le pierda el miedo a venir y solicitar o usar estas herramientas“, aclaró Ciompella.
Formación y capacitación de calidad
De gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector, el centro se desarrolla con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo
Económico de Misiones (ADEMI). Cuenta con la coordinación pedagógica y
operativa de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación.
En este sentido, quienes se capacitan en el centro destacan el aspecto tecnológico, la calidad de la maquinaria y los conocimientos adquiridos en pocos meses. Además, los operarios aprenden sobre mejor aprovechamiento de los recursos, características de la madera, desarrollo y producción, teniendo en cuenta calidad, seguridad y equilibrio.
El centro provee muchas herramientas para ampliar las posibilidades laborales y responder a la demanda de recurso humano del sector forestal. “Es una experiencia muy buena. Aprendí desde cero el funcionamiento de las máquinas y los tipos de madera“, destacó la diseñadora industrial, Mariana Ferreyra.
Fuentes: Canal12Misiones.