Juan Manuel Díaz al STJ y nuevos derechos rurales, entre los temas de la sesión legislativa

El jueves se trata la designación del doctor en derecho como integrante del Poder Judicial. También la certificación de cosecha sin trabajo infantil así como el acceso de las mujeres agrarias a sus derechos. Llega la semana provincial de la lactancia materna.

Apoco tiempo de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad diera a conocer la propuesta del Poder Ejecutivo para la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, ya hay acuerdo legislativo. Bajará al recinto de la Cámara de Representantes el pliego para nombrar a Juan Manuel Díaz como ministro. Su designación viene a cubrir la vacante dejada por Liliana Picazzo, quien falleció por una enfermedad.

Con una vasta trayectoria en la administración pública, el ámbito académico y en el cuidado del ambiente, Díaz podría convertirse en el único doctor en derecho en integrar el Superior Tribunal de Justicia.

Además de sus funciones, directamente vinculadas al trabajo en el territorio misionero, se desempeñó también como uno de los grandes referentes de las políticas ecológicas y proteccionistas de la biodiversidad de tierra colorada.

Prioridad rural

Los beneficios para el sector rural sigue en la agenda legislativa. A la reciente sanción de la ley de bioinsumos ahora se suma la creación del Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola Misionera.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua. El objetivo es crear un programa de certificación de que en la cosecha de productos agrícolas no interviene el trabajo infantil. Destacó que distintas organizaciones mundiales promueven esta iniciativa.

En sintonía, buscan que hayan más políticas públicas específicas que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, para el acceso efectivo a sus derechos. Se trata de la unión de distintas propuestas tanto de diputados actuales y con mandato cumplido así como de distintas ediciones del Parlamento de la Mujer.

A favor de la lactancia

En cada primera semana de agosto se promoverá la lactancia humana, en sintonía con lo que se hace en todo el mundo. “La lactancia es un acto natural e irremplazable desde el punto de vista inmunológico para el bebé”, explicó el diputado Martín Cesino, ya en su rol de médico. Previene la muerte súbita, la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. El dictamen unifica otra propuesta de la diputada Rita Núñez.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *