Iguazú, la ciudad elegida para eventos internacionales por su seguridad y belleza natural
El Gobierno puso las bases para consolidar a la ciudad de las Cataratas como destino turístico todo el año. La infraestructura urbana, el sistema de seguridad de última generación y el cuidado de la biodiversidad, son apenas unas de las principales características. El arribo de visitantes de otras provincias, como también de Brasil y Paraguay motiva al emprendedor local y nacional a seguir invirtiendo en el rubro comercial y gastronómico del municipio.
La elección de Puerto Iguazú como sede de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados no es casual. Hace años que Misiones es conocida como una tierra sin mal, sin grietas, un santuario orgánico, comprometida con el cuidado del ambiente. Un territorio unido por un bien común: el bienestar de la sociedad. Con todo esto, volver a reunir a los líderes del Mercosur, por primera vez desde 2019, no sólo es un hecho histórico sino que también es símbolo de unión.
Misiones tiene el 92% de su frontera con Brasil y Paraguay. Es la unión de los pueblos latinoamericanos. En este contexto, el bloque del Mercosur dejó atrás la virtualidad por la pandemia y las diferencias políticas para volver a reunirse a debatir proyectos nada menos que en un imponente escenario como Puerto Iguazú. “Es un símbolo de la belleza, de los recursos naturales y del cuidado del medioambiente”, reflexionó el ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial Sergio Massa durante la conferencia de prensa realizada junto a los precandidatos misioneros, al dimensionar sobre por qué los representantes de la región decidieron llevar a cabo allí el evento internacional.
Además de los grandes eventos, otra de las características del brillo que emana de la ciudad de las Cataratas hacia el mundo es la infraestructura, la seguridad, el cuidado del ambiente y el crecimiento comercial y gastronómico de emprendedores locales e inversionistas nacionales. Cada uno de los ítems constituye años de trabajo del Estado misionero para que el municipio y cada punto de la provincia pueda consolidarse como destino turístico los 365 días.
Un plan maestro de infraestructura y lluvia de inversiones del sector privado
La puesta en valor de la renovada feirinha de la avenida Brasil es uno de los últimos atractivos que reúne a vecinos y turistas que pasean por la iluminada peatonal. La obra fue ejecutada con fondos provinciales a través de Vialidad, que también realizó intensos trabajos de asfaltado en los barrios y accesos.
En cuanto al rubro comercial y gastronómico, los emprendimientos locales e inversores nacionales que arribaron al municipio manifestaron en numerosas oportunidades el gran momento que están viviendo. Sobre todo, durante los fines de semana largo, cuyos turistas “no paran de venir de Brasil y Paraguay para disfrutar de nuestras exquisiteces y variedad de productos”.
Quien también celebró el exitoso momento que viven los comercios de la ciudad es la gerente de cadena de hoteles Bagú, Verónica Baylac, luego de anunciar la apertura de un nuevo bar Cachalote en la ciudad de las Cataratas, que estará ubicado sobre la calle Córdoba, cerca del restaurante La Rueda. Ante el éxito en Posadas, “la gente de Brasil también pregunta por Patanegra en Puerto Iguazú, cosa que es muy positiva para el turismo”, aseguró.
Tal como sucede en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta Encarnación con Posadas —que los turistas ingresan al país para disfrutar de las ofertas gastronómicas y comerciales de la capital provincial— en el puente Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú con Puerto Iguazú, los hermanos brasileños prefieren llegar a la tierra sin mal para aprovechar un feriado o hacer un tour de compras. Respecto a este punto, las ganancias para los comerciantes locales repercuten en más trabajo y un mayor crecimiento para la provincia. Por eso, Sergio Massa sostuvo que es positivo que los turistas vengan para estos fines. “Yo quiero fila viniendo y no saliendo del puente de Posadas”, afirmó.
Turismo todo el año y el resguardo de la biodiversidad
Los turistas eligen la provincia durante todo el año para descansar y disfrutar en familia del paraíso verde. Por citar el último feriado largo, la ocupación hotelera en Iguazú superó el 85%, según los datos brindados por el Ente Municipal de Turismo (Iturem). En cuanto al tráfico aéreo, el reacondicionado aeropuerto internacional de Puerto Iguazú registró recientemente un récord de 621.476 de viajeros desde que comenzó a operar en 1.999. En el último informe de Aeropuertos Argentina 2000, indica que los meses más fuertes del año hasta el momento fueron abril y mayo, con 132.071 y 137.424 pasajeros, respectivamente.
Para los visitantes que accedan por vía terrestre, no solo notarán el paisaje de la naturaleza en cada curva de las rutas nacionales provinciales, también observarán a su alrededor el estricto cuidado por la fauna silvestre local. Además de las áreas naturales protegidas, en el ingreso al Parque Nacional Iguazú hay un sistema de señalización para prevenir los accidentes con animales que recorren la zona en puntos previamente analizados.
Un sistema de seguridad de última generación
En cuanto a la seguridad, la fuerza policial cuenta con modernas herramientas de videovigilancia y cámaras domo con lectura inteligente que giran 360 grados. Estas tecnologías se complementan a la labor diaria del personal capacitado. La división CIO 911 —que forma parte directa del Centro Integral de Operaciones— fue inaugurada en diciembre por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, cuya base operativa consiste en monitorear las cámaras fijas y de tipo domo.
Fuentes: Canal12Misiones.