Viviendas industrializadas para mejorar la calidad de vida de familias guaraníes
La primera comunidad beneficiada fue Perutí, en El Alcázar. Allí se construyeron cinco módulos habitacionales. En la próxima etapa se montarán 20 unidades. Se trata de un nuevo diseño habitacional desarrollado por el Iprodha para atender la demanda de las comunidades.
Construyen viviendas de madera en distintas comunidades mbya, con un sistema industrializado de paneles para hacer más fácil el traslado y montaje rápido. Es una primera etapa abarcará a comunidades emplazadas en Montecarlo, Fracrán, Campo Grande, San Ignacio y Colonia Delicia. Los primeros cinco módulos habitacionales se construyeron en la aldea Perutí, en El Alcázar. Así lo dio a conocer en diálogo con Canal 12 Fernando Nicodemo, jefe del departamento Inspección de Obras del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha)
“Las viviendas ejecutadas en la comunidad Perutí fueron parte de una prueba piloto. Ahora estamos en proceso de construcción y montaje de 20 viviendas y alrededor de 30 techos para distintas comunidades de la provincia”, añadió Nicodemo.
Explicó que la prueba piloto con la Primera Vivienda Mínima Evolutiva de madera fue realizada el mes pasado y tras la buena recepción de la comunidad beneficiada, se construyeron otras cuatros unidades similares dentro de la misma comunidad. “El Iprodha trabaja en la previsión, para continuar con las ejecuciones en otras comunidades guaraníes de Misiones”, aseguró.
De fácil traslado
El funcionario sostuvo que se montarán casas en comunidades de Montecarlo, Fracrán, Campo Grande, San Ignacio y Colonia Delicias en una primera etapa. “Hablamos de un sistema industrializado. Tiene 760 de largo 370 de ancho incluida la galería de acceso, compuesta todo con paneles, que hace fácil el traslado”, destacó.
Explicó que la vivienda se monta “sobre sepos y tienen paneles de piso, paneles de cerramiento, paneles de cielo raso, todo con cabreadas y empalmado con con los clavos correspondientes y los accesorios correspondientes. Cada módulo tiene una puerta de acceso y tres ventanas”
Se trata del nuevo diseño habitacional para continuar con la atención a la demanda de mejoramiento del hábitat y de viviendas de la comunidades guaraníes, desarrollado este año por el Iprodha. El mismo consiste en un módulo básico de madera y techo de zinc, que alcanza los 26 m2, con la galería incluida, y la anexión externa de un núcleo húmedo, a pedido de los guaraníes.
Este último se ubica en el terreno, al fondo de la unidad habitacional, y con inodoro en el piso, modalidad consensuada con los aldeanos. Además de estos módulos habitacionales, se asistió con cinco recambios de cubiertas de techos a familias de Perutí.
Fuentes: Canal12Misiones.