Con el acompañamiento del bloque misionerista, la Ley de Créditos Hipotecarios bajará al recinto

Este miércoles la comisión de Finanzas, Presupuesto y Hacienda obtuvo la mayoría de firmas para el dictamen sobre el proyecto que busca acompañar a las partes afectadas con los créditos hipotecarios. “Hoy damos un salto hacia adelante para solucionar una gran problemática”, expresó el diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Diego Sartori.

La comisión de Finanzas, Presupuesto y Hacienda se reunió este miércoles y obtuvo el dictamen positivo del proyecto de ley que apunta a brindar respuestas a la situación de los tomadores de créditos UVA. Del cónclave formó parte el diputado nacional por el Frente de la Concordia, Diego Sartori, quién aseguró que se debe tratar el proyecto para llevar soluciones a todas las partes afectadas.

El proyecto, entre otras cuestiones, propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

En resumen, la norma ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

Al tomar la voz, el diputado Sartori, integrante del bloque misionerista, mencionó: “Hoy damos un paso hacia adelante para dar una respuesta desde este Congreso”. Además, explicó que se busca modificar una ley creada en un contexto económico diferente.

Por otro lado y mientras algunos legisladores realizaron balances de pérdidas de las entidades prestatarias de los créditos en comparación a los índices inflacionarios, el legislador por Misiones llamó al entendimiento de las partes al mencionar que “podemos estar toda la noche debatiendo quiénes tienen razón, pero no será la manera de ayudar a la población”.

Para finalizar su exposición, analizó: “Damos hoy una solución y voluntad de corregir y arreglar una medida tomada en un contexto distinto”.

Alcances del proyecto de modificación

Los beneficios plenos de compensación del Fondo serán accesibles únicamente para aquellos deudores que hayan tomado créditos por hasta 120.000 UVAs. Para créditos de hasta 200.000 UVAs, el beneficio cubrirá hasta los 120.000 UVAs, mientras que no habrá ningún beneficio para los créditos superiores a 200.000 UVAs.

Según el proyecto, “las entidades financieras deberán integrar el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) con un aporte mensual que determinará el Banco Central con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera”.

Este fondo también se financiará con las primas que aporten los tomadores de nuevos créditos promovidos, aunque la participación en el FFCPH será voluntaria. Asimismo, el fondo se nutrirá del rendimiento de sus inversiones y los aportes de organismos multilaterales, en tanto que se aclara que no recibirá aporte corriente alguno por parte del Tesoro ni del Banco Central.

Ahora Créditos Hipotecarios UVA

Cabe recordar que en Misiones, el gobernador  Oscar Herrera Ahuad anunció que el programa seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Hasta el momento, benefició a más de 400 familias de la provincia. El mandatario destacó que se trata de una herramienta única en todo el país.

El programa destinado a acompañar a las familias misioneras que tomaron este tipo de créditos frente a las actualizaciones en las cuotas mensuales, fue presentado por el Gobernador en agosto del 2022. El mismo permite a quienes hayan adquirido un crédito UVA, acceder a un reintegro mensual del 35% o 60% (según el banco) sobre la variación que haya sufrido la cuota del préstamo entre diciembre de 2021 y la cuota del mes en curso.

El convenio establece que el reintegro sobre cada cuota mensual podrá ser de hasta 20 mil pesos, y se acreditará en las cuentas bancarias de forma posterior al pago del vencimiento del mes en curso. Para acceder al programa Ahora para Hipotecarios UVA, las familias deben poseer ingresos inferiores a los 400 mil pesos mensuales netos y haber tomado el préstamo para la ampliación, refacción, adquisición o construcción de la única vivienda familiar. Las condiciones del programa y el formulario de solicitud para acceder al mismo están disponibles en la web del Ministerio de Hacienda de la Provincia.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *