Cápsulas y licor, la innovación de un productor de yerba mate en reunión con el INYM
Innovación; introducir al mercado novedades para potenciar el alimento yerba mate. En eso están el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el productor Miguel Orlando (Lito) Petruszynski, artífice, de cápsulas y licor a base de hojas de Ilex paraguariensis.
El tema fue abordado ayer en una reunión entre el vicepresidente y el director por la Producción del INYM, Ricardo Maciel y Jonas Petterson, respectivamente; la sugerente de Promoción de la Institución, María Marta Oria; el emprendedor y su equipo conformado por René Fabián Bremer y Carlos Cesar Acuña.
La innovación “es absolutamente necesaria y tiene que ver con adaptarse a las exigencias del mercado; además, la yerba mate tiene una característica que es la versatilidad, entre muchas otras cualidades, y emprendedores, como Lito, que son los que abren caminos a sumar consumidores”, destacó Maciel.
Todos los productos presentados por Petruszynski, al que debe agregarse un fertilizante creado a partir de residuos de industrias locales, son orgánicos. “Las cápsulas son un concentrado de hojas de yerba mate con todas las propiedades benéficas para la salud, empezando por la elevada presencia de antioxidantes, y su utilización es compatible en las máquinas destinadas a otra infusión con cápsulas”, explicó el productor – emprendedor.
El licor, por su parte, tiene como ingredientes el polvo de la hoja y azúcar mascabo.
Petterson, a su vez, recordó que el informe “Cadena de Valor Regional de la Yerba Mate”, de la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación, de diciembre de 2022, revela un crecimiento de las ventas de productos derivados de yerba mate en el mercado externo, traccionadas por el interés de consumir alimentos funcionales a la salud y el bienestar. Hizo notar además que “emprendimientos como el de Petruszynski hacen que la materia prima se industrializa aquí, generando valor agregado, y empleo”.
En esa línea, Oria señaló que “las bebidas a base de yerba mate se han multiplicado en diversidad de marcas en la Unión Europea, principalmente España, Alemania, Francia…”, e indicó que existe un “marcado interés por este alimento en Estados Unidos, razón por la cual el INYM viene trabajando en ese país”.
Renglón seguido, Oria ponderó los estudios científicos que validan las propiedades benéficas de la yerba mate, constituyéndose en un gran aliado a la hora de posicionar el producto dentro y fuera del país. “Quien consume yerba mate, en una mateada, en cápsulas o en una bebida energizante, incorpora compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, además de su efecto energizante”, ilustró.