Bomberos voluntarios olvidados y con servicio restringido en la ruta nacional 12
Hace más de un año que los concesionarios del peaje sobre ruta 12, a cargo de la Nación, no le abonan lo adeudado y directamente son “ninguneados” por las autoridades.
Se aproximan las vacaciones de invierno y es un momento en el cuál se intensifica el tránsito en las rutas por la presencia de miles de turistas que recorren los diferentes atractivos de la provincia y lamentablemente uno de los eslabones fundamentales en materia de seguridad, como lo son los bomberos voluntarios, continúan con el servicio restringido en caso de que se produzca un siniestro vial sobre la ruta nacional 12, debido a la deuda que mantiene el concesionario del peaje administrado por la Nación.
Actualmente solamente asisten a colaborar en un siniestro vial que se produzca en la ruta cuando alguna persona queda atrapada dentro del vehículo, sin efectuar traslados sanitarios ni limpieza del lugar.El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hace meses que desde las concesionarias de peajes sobre la ruta nacional 12 nos adeudan, es por eso que nosotros lo único que asistimos en los accidentes en ruta es en aquellos casos donde haya alguna persona atrapada dentro del habitáculo de un vehículo siniestrado. Ya no lavamos el asfalto (cuando hay derrames de combustible, aceite o rotura de elementos), ni despejamos la ruta, eso se terminó”.
Laumann señaló que “los representantes de la empresa concesionaria vial desaparecieron hace más de un año de los lugares habituales, no tenemos contacto directamente, entonces decidimos tomar esa medida de no hacer más trabajos auxiliares para esa empresa”.Recordó que “tuvimos la última reunión con el representante de corredores viales, el señor Timerman, quien estuvo en Montecarlo, en esa ocasión se firmaron convenios con todos los cuarteles que tienen jurisdicción sobre la ruta nacional 12, con el corredor vial y en un momento dado él me decía: ‘Sabe qué Laumann no se preocupe mucho (por el pago de la deuda) porque nosotros sabemos que ustedes igual van a ir’. Esa fue la respuesta de un funcionario de primera línea de una empresa, no de un barrendero”.En la misma línea el referente de los bomberos voluntarios de la provincia, con una extensa y respetada trayectoria en la actividad, dijo “que la situación que se generó con esta deuda que tienen es muy difícil porque hay vidas de por medio, de vecinos, de amigos, de desconocidos, de turistas y entonces tomamos la decisión no de cortar totalmente el servicio sino de asistir a la persona que esté atrapada dentro de un vehículo siniestrado. Pero después, el resto, incendio de banquina, limpieza de la cinta asfáltica, por ejemplo, no lo hacemos más”.
Situación financiera
En relación a la realidad financiera de los cuerpos de bomberos voluntarios en las distintas localidades de la provincia, Laumann dijo que para llegar a fin de mes “por ahí se complica, es algo bastante complejo. Los que ya están estabilizados están trabajando, les cuesta porque acá hay una situación, que cuanto más equipamiento tenés más grande es la infraestructura y los costos de mantenimiento. Al que recién empiezan por ahí les cuesta incluso generar los recursos propios”.En el mismo sentido apuntó que “siempre fui partidario de no vivir solamente de subsidios, no ser ‘subsidios-dependientes’, sino que también las comisiones directivas de las distintas entidades realicen actividades y gestionen los recursos necesarios para que el cuerpo activo funcione correctamente, que eso por ahí es difícil porque hay comunidades muy chicas a las que les cuesta más desarrollar la actividad. A las instituciones grandes, por ejemplo Montecarlo a la cual pertenezco, hoy en día vivimos haciendo pollos a la parrilla, locro, empanadas, festivales y la gente colabora muchísimo”.Resaltó “el constante el apoyo que tenemos en nuestras comunidades, también del comercio y de la industria y eso quedó de manifiesto en los últimos grandes incendios que tuvimos hace poco más de un año donde la comunidad en toda la provincia se volcaba a los cuarteles de bomberos a preguntar qué hacía falta y eso significa que estamos en el buen camino, con aciertos y errores porque somos humanos”.
Por otro lado, recordó que “en nuestra estructura provincial hay 1.273 bomberos voluntarios entre hombres y mujeres, algo que consideramos que es suficiente. Estamos muy bien equipados y eso se logró en los últimos años, además se ha capacitado muchísimo al personal en las distintas actividades que desarrolla”.
Exposición en Dos de Mayo
El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, también confirmó la realización de la Expo, que llevarán adelante el próximo fin de semana, 16 y 17 del corriente, en Dos de Mayo.
“Será una exposición de equipamiento de bomberos voluntarios de toda la provincia donde todos los cuarteles van a asistir y mostrarán lo que tienen, autobombas, equipamiento de rescate, estará la brigada de canes y la de materiales peligroso, ambas de Oberá, habrá unidades de gran porte, la brigada forestal, el tractor y el Gobernador de la provincia nos prometió la asistencia de un helicóptero con el helibalde para hacer algunas demostraciones”, apuntó Laumann.La Expo tendrá como punto neurálgico el acceso sur de Dos de Mayo, “allí nos vamos a concentrar el sábado y el domingo va a concluir con un evento a la noche, un recital de dos grupos que van a amenizar la jornada, todo con entrada libre y gratuita para todos”.Van a poder ir a ver las unidades que hay, las herramientas que tenemos para minimizar algunas situaciones críticas que puedan acontecer en algún momento. En los últimos dos años se ha reequipado muchísimo.
Fuentes: Primera Edición.