Diputados declararon área natural protegida a la zona de influencia del arroyo Itaembé

La medida abarca los inmuebles lindantes, los bosques protectores y sus afluentes. Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Rovira, que obtuvo el acompañamiento de sus pares por unanimidad en el recinto.

Rovira explicó en los fundamentos de su proyecto que “las áreas naturales protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general”.

Entre los beneficios que brindan, mencionó los de “proteger las cuencas hidrográficas y los suelos, colaborar con la regulación del clima, proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuir al control biológico de plagas y enfermedades, y brindar el marco ideal ‘in situ’ para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental”.

También los de “permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional, proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas y constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible”.

Asimismo, informó que el arroyo Itaembé tiene un curso principal de 34,7 kilómetros de largo y que la superficie total de esta pequeña cuenca del río Paraná, alcanza los 224,5 km².

En la sesión, el diputado Rafael Pereyra Pigerl informó que el área “ya tiene un tratamiento especial, porque es una cuenca distinta a las otras, porque hay mucho campo, mucha llanura, mucha meseta, pero seguimos trabajando porque Misiones es una provincia especial, es el corazón de la biodiversidad, es la conservación”.

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, también se refirió a la iniciativa de ley y destacó que, “los beneficios son conservar la calidad del agua y la biodiversidad misionera; el tipo de reserva que se ha planteado, que es una reserva de uso múltiple, no impide ninguna actividad humana o productiva, sino que establece requisitos para que estas actividades se hagan dentro de un marco de sustentabilidad y de respeto al medio ambiente”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *