Continúa el análisis para fijar precios de la biomasa forestal
En el marco del estudio para fijar los precios del subproducto, el Órgano Asesor del Instituto Forestal Provincial (infopro) avanza en el contacto con especialistas nacionales. Inició la clasificación de productos contemplados.
Los miembros del órgano técnico del Infopro, encabezados por el ingeniero Jaime Ledesma iniciaron el proceso de análisis a partir del pedido realizado formalmente al Directorio por las dos asociaciones que nuclean a los industriales madereros. A la fecha se realizaron reuniones con profesionales de las universidades nacionales de Río Cuarto y La Plata quienes se dedican a la investigación sobre éste tipo de biocombustibles.
Así también se recurrió al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que a través de Viviana Fiorani brindaron un panorama respecto al avance normativo que existe en el país al respecto. El contacto con Fiorani, quien es la Coordinadora Gestión y Sostenibilidad de la Dirección de Normalización, trajo además de la especificación de las normativas que ayudarán al trabajo que se viene realizando, la invitación para que el Infopro y la Facultad de Ciencias Forestales formen parte de los debates que realiza IRAM con su comité de miembros.
El estudio que conformará la base de discusión del Directorio inició con una primera clasificación de los productos que estarían contemplados dentro de la denominación de biomasa. Es pertinente recordar que estos subproductos provenientes del procesamiento de los rollos son utilizados, además de la propia cadena forestal, por otras cadenas productivas como el caso de la alimentaria para el secado de productos. En esta línea se también desarrollaron reuniones con técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dónde se apuntaron las distintas necesidades que tienen los industriales de la yerba a la hora de cumplir con estándares de comercialización internacional.
El común denominador respecto a la principal problemática a la que se enfrentan aquellas industrias que consumen la biomasa con destino energético, es la falta de estandarización del material. La carencia de uniformidad conlleva a la imposibilidad de pensar un proceso continuo y eficiente que se traslade en el tiempo. Es por ello que el trabajo del Órgano Asesor es brindar un documento que contemple cuestiones como la granulometría, el nivel de humedad y otras condiciones que hacen al mejoramiento de la calidad.
Desde la coordinación técnica del Infopro, a cargo del ingeniero Sebastián Escalada, se pretende continuar con los contactos con especialistas que nutran el trabajo que viene realizando el Órgano Asesor. Finalmente conviene enfatizar que, como es costumbre en toda discusión de precios, los representantes de los sectores intervinientes tienen la posibilidad de acercar sus propios estudios y propuestas para ser debatidas en la mesa del Directorio. El proceso en su conjunto busca, como todas las acciones llevadas adelante por el Instituto, aportar al desarrollo sustentable de toda la cadena forestal misionera.
Fuentes: Canal12Misiones