100 años de té en la tierra colorada, 100 años de té misionero al mundo
Potenciar al sector tealero es el objetivo del Gobierno de Misiones con la realización de la 1° Expo Té de la Argentina. El evento es el fruto del trabajo de los ministerios del Agro y la Producción, Turismo y Acción Cooperativa; en conjunto con elaboradores, productores e industriales del rubro. La cita tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas, ciudad turística y de eventos que busca también combinar lo mejor de nuestra producción con la oferta turística de un fin de semana lleno de propuestas.
Desde el punto de vista productivo, cabe señalar algunas de las principales acciones que se han desarrollado desde el Gobierno en el último año. La finalidad ha sido poder acompañar a los productores y sus organizaciones en el desarrollo de estrategias para lograr una producción sustentable y mejorar la competitividad, mediante asistencia técnica, capacitación, gestión del financiamiento, desarrollo de nuevos mercados, nuevos productos y dando valor agregado a la producción.
Acuerdo de precio, gestión y sostenimiento de la producción
Se lograron 6 actualizaciones de precio en la presente zafra con el objetivo de lograr el sostenimiento de la producción primaria, coordinando reuniones y logrando acuerdos de precios. Por otro lado, mediante la entrega de fertilizantes orgánicos, se buscó bajar los costos de producción beneficiando a más de 2.000 productores con este insumo a precio subsidiado.
En este marco, también se logró la bonificación del 30% de la tarifa eléctrica por 6 meses a todas las plantas elaboradoras de té, al mismo tiempo que se realizó la gestión de la exclusión de los regímenes de percepción y exclusión a empresas con importantes saldos a favor en Agencia Tributaria de Misiones. También se suman a ello, las entregas de créditos a tasa cero a productores afectados por la sequía.
Obras e infraestructura, innovación y calidad
Mediante gestiones de diferentes proyectos de financiamiento internacional, nacional y local, se han logrado concretar obras para seguir fortaleciendo al sector tealero de la provincia. Se destacan entre ellas, la primera Planta Elaboradora de Extracto de Té Concentrado en Argentina y la construcción de la Planta de elaboración de té verde para mercado internacional.
Al mismo tiempo que se brindó asistencia técnica para la incorporación de nuevas herramientas PAC empresas, asesoramiento a PyMES, sobre todo en relación al uso eficiente de la energía.
Promoción del consumo
En el marco de los 100 años del té, se busca potenciar y fortalecer el consumo interno mediante diversas acciones: difusión, eventos, participación en instancias de promoción nacional y local. Bajo esta consigna se han desarrollado diversas estrategias tales como la confección de un Catálogo de Elaboradores y Tea Blender de Té Gourmet, documento que incluye a productores especializados y la ruta gastronómica «Los caminos del té». Además, se fomentó la realización de rondas de negocios del sector (una instancia virtual durante la pandemia y una presencial en 2023); apoyo y participación de la Fiesta Nacional del Té; Jornadas Técnicas de té con demostraciones a campo y por supuesto la 1° Expo Té a realizarse los próximos días.
El té misionero, vanguardia, cultura e historia que lo hacen único
Nuestro té, el más austral. Actualmente, Argentina produce, elabora y exporta a todo el mundo. La tierra de la diversidad biológica y cultural, la más austral al sur del planeta, produce un té con alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.
El 92% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. El principal destino sigue siendo Estados Unidos, que compra el 62,5% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Ice Tea (té helado). Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países.
En Argentina existen 30.800 hectáreas de cultivo, de las cuales 29.038 se encuentran en Misiones, concentrando el 95% del cultivo de Camellia sinensis, elaborándose con esta planta diferentes variedades de té (negro, verde, blanco y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.
Otro dato muy importante es que el 61% de la superficie cultivada está certificada con la Norma RA de Agricultura Sostenible, incluyendo a 930 productores a la fecha con rendimientos promedio de 12.800 kg/ha. Esto permite acceder a nuevos mercados y conservar los ya existentes en un mundo cada vez más competitivo.
En relación a exportaciones, en el año 2022 se elaboraron 78.000 toneladas (tn) de té seco en 60 plantas elaboradoras y se han exportado 72.014,2 correspondiendo 69.212,86 tn de té negro y 2.801,35 tn de té verde por un valor de 80.412.859,8 de dólares. En este sentido, vale destacar que Misiones viene apoyando la producción de té verde y té orgánico certificado.
Nuestro té es innovación. El sector tealero argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga. Las fábricas poseen maquinaria donde se ha automatizado todo el proceso de elaboración desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado tipificado y envasado, brindando inocuidad al producto final. Toda esta tecnología se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas. El desarrollo es tal, que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té.
Por otra parte, el té que se produce en Misiones es reconocido a nivel mundial por su color, su inocuidad y por permanecer traslúcido en infusiones frías como el Ice Tea. Sus valores nutricionales son altos ya que las plantaciones se encuentran en el entorno de mayor biodiversidad de la Argentina. En este aspecto, también se destaca al sector tealero en su vínculo con las instituciones que promueven el desarrollo de conocimiento científico para el fortalecimiento de la agroindustria.
En base a los estudios realizados por la UBA, la UNaM, el INTA y el INTI, a través de un estudio denominado «Caracterización del Té», se ha determinado un alto contenido en polifenoles en el té argentino lo cual le confiere un alto poder antioxidante, beneficioso para la salud humana. Estas sustancias que se encuentran en las plantas y en determinados alimentos aportan muchos beneficios, especialmente para actuar como perfectos antioxidantes naturales.
Los emprendimientos privados, desde pequeños productores hasta medianos industriales, han tenido un papel importante en el proceso de innovación y apertura del sector. Se trata de un producto diferencial de la cadena que se inició en el año 2010 y actualmente cuenta con aproximadamente 12 emprendimientos en la provincia de Misiones que trabajan de manera coordinada para abrir sus puertas al turismo. Es el único circuito turístico del té de la biodiversidad y la selva a partir de un trabajo diagnóstico y de consolidación de oferta de anfitriones realizado por el Ministerio del Agro. Detrás de esta actividad productiva, cultural y económica se encuentra una multiplicidad de actores: los productores primarios, prestadores de servicios de cosecha y flete, elaboradores de té en rama, tipificadores, exportadores, proveedores de maquinaria, técnicos asesores, trabajadores, e investigadores.
En Misiones, existen actualmente más de 4.000 productores de té, 6 Cooperativas y 60 PyMES tealeras que cuentan con plantas elaboradoras. Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera, la Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los departamentos de la zona Centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier). El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales.
Nuestro té es distinguido. El té argentino atravesó muchas etapas en su historia que comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó desde Ucrania a la Colonia Tres Capones (Misiones) y trajo como regalo a su familia semillas de Camellia sinensis. La historia está cargada de momentos de auge en la producción, de cambios en la industrialización y de búsquedas de nuevos mercados para su comercialización.
100 años de té misionero al mundo, 100 años de té en la tierra colorada. Una historia que ha sido escrita a fuerza de trabajo, compromiso, alianzas público privadas, investigación, innovación y creatividad, mucha creatividad para adaptar una semilla a nuestro clima, nuestro suelo, generando la infraestructura adecuada y la maquinaria necesaria. Si Misiones es la tierra de la innovación, pues la historia del té así lo demuestra. Generaciones y generaciones de familias enteras que siguen conservando las plantas, la forma de preparación, buscando innovar y generar cambios según requerimientos. Una de las producciones que más nos posiciona a nivel mundial y que se busca potenciar su consumo a nivel nacional. La tierra colorada produce, elabora y exporta uno de los mejores tés del mundo. Es nuestro, es misionero.
Fuentes: Enfoque Misiones.