Los alimentos sin TACC llegaron a las ferias posadeñas
La Plaza San Martin fue el punto de encuentro de emprendedores gastronómicos. Chipitas, bizcochuelos, pizzas, alfajores, tortas y diversos panificados sin gluten fueron los productos comercializados.
Cada jueves, emprendedores se reúnen en la Plaza San Martín para presentar sus productos. Alimentos, juguetes, libros y accesorios son algunas de las opciones. En esta oportunidad, la comida celiaca fue la protagonista. Con una variedad de productos libres de gluten, los feriantes mostraron sus propuestas.
“Nosotros vendemos productos libre de gluten en el Mercado Concentrador”, contó a este Canal12misiones.com Norma López, una de las mujeres que lleva adelante Todo fécula y almidones. Con productos certificados y analizados por Salud Pública, la emprendedora ofrece una variedad de panificados aptos para celiacos.
Chipitas, bizcochuelos, pizzas, alfajores, tortas y productos congelados, son algunos de los productos de López, quien detalló que los precios parten desde $300. “Tratamos de llegar a los celiacos con mejores precios. Tenemos, por ejemplo, dos facturas por $300, budines de banana o naranja a $320 la bandejita. También tres pizzetas por $500 o raviolones 12 unidades a $1200″, contó la emprendedora.
De la Capital del Monte a toda la provincia
Desde Oberá, Pascual Figueredo llegó a la Plaza San Martín para comercializar sus elaboraciones Pascualito. Barritas de cereales artesanales hechas con productos naturales. “Tienen semillas, frutos secos, cereales y miel”, contó el emprendedor, quien tiene su local comercial en Jujuy 546 en la ciudad de los Inmigrantes.
Figueredo produce las barritas hace seis años. “La gente pregunta mucho, se acerca a comprar también. Los sabores que más salen son de arándanos, semillas, ananá y granola”, dijo el hombre quien detalló que los precios parten de $200. Al mismo tiempo, vende 20 unidades por $3500.
Hecho con un poco de amor, se llama el emprendimiento de Rita Lizzmienz, diagnosticada con celiaquía hace más de diez años. Desde ese momento, la mujer se propuso aprender a cocinar sin TACC. “Saqué variedades de pastas y panificados para consumir y compartir a otras personas“, dijo.
Durante el aprendizaje, Lizzmienz contó que, en diversas oportunidades, “tuve que tirar las masas. Fue todo un proceso. Hace dos años decidí estudiar en una escuela de Córdoba“, contó la cocinera quien, en la actualidad, comercializa sus producciones. “Vendo ñoquis, pastas en general, galletitas, panes, pizzettas, budines. Trabajo a pedido. Los precios van desde los $400 pesos”, explicó.
Qué son los alimentos sin TACC
La sigla TACC significa Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Estos son los cereales que contienen gluten y deben ser evitados por las personas celiacas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos alimentos no se encuentren expuestos a contaminación cruzada. Es decir, que no entren en contacto con el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
En el caso de los productos procesados, deben ser libres de gluten y ello debe estar certificado en el envase. Las personas con intolerancia al gluten solo pueden consumir productos envasados que se encuentren certificados.
En Misiones, los emprendedores que llevan adelante la elaboración de productos sin TACC deben contar con la certificación de un organismo de salud que avale la falta de trigo, avena, cebada y centeno, y los cuidados de la contaminación cruzada del producto.
Cada vez son más los productores que elaboran alimentos aptos para celiacos. De esta manera, la comida sin TACC comienza a ser un realidad en distintos puntos de la provincia. Con variedad de elaboraciones y opciones gastronómicas, las ferias regionales se convierten en un sitio para todos.
Fuentes: Canal12Misiones.