El programa provincial para la Paternidad se replicará en Jujuy y Chaco
Nació hace un año por iniciativa de los enfermeros del Hospital Materno Neonatal. Brindan atención médica, asesoramiento y contención a los padres durante todo el embarazo. Profesionales misioneros llevarán el proyecto a otras provincias.
Por Vanina Naumtchuk
El Hospital Materno Neonatal de Posadas brinda atención integral para las personas gestantes y todo el núcleo familiar. Hace un año, por iniciativa de los enfermeros se creó el Programa Integral para la Paternidad (PIP), donde se brinda atención médica y contención a los padres durante todo el embarazo. Este mes, profesionales misioneros viajarán a Jujuy y a Chaco para asesorar al personal de salud sobre Maternidad Segura y Centrada en la Familia y el Programa Paternar.
Misiones es vanguardia en la implementación de políticas públicas y programas de salud que otorgan atención integral para los pacientes y las familias. En este sentido, dentro del Hospital Materno Neonatal se ofrecen diferentes servicios con el objetivo de contener a las familias al momento de atravesar el embarazo, parto y posparto.
“Programa Integral para la Paternidad, nace por la iniciativa de unos colegas enfermeros quienes vieron que la actuación del padre quedaba un poco relegada o no se le daba tanta importancia”, explicó el Licenciado en Enfermería, Hugo Díaz.
Los profesionales armaron el proyecto y lo presentaron a las autoridades de la institución, quienes apoyaron el mismo. Más tarde, a través de Salud Pública, se autoriza por disposición y se consigue además el apoyo de UNICEF.
“Cuando empezamos se armó un comité de trabajo, donde intervienen médicos de todas las disciplinas y especialidades, y se dio inicio al Programa Paternar que empieza con la primera consulta”, detalló Díaz.
Dentro de este espacio el hombre o acompañante recibe atención clínica, resuelve dudas y además se lo incentiva a hacer el recorrido del embarazo junto a su pareja. “Una vez que comienzan los cursos de Preparación Para la Maternidad se abre un curso para los padres, donde se los lleva a otro espacio de confianza en el que canalizamos dudas que a veces delante del resto no se plantean”, aseguró el profesional.
El licenciado en enfermería contó que las principales consultas son sobre los miedos, cuidados en casa e internación (en caso de ser necesaria). “El grupo esta manejado por enfermeros especializados en neonatología y también de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR)”, detalló.
Esta idea y toda la atención que se brinda dentro de la UTPR se replicará en todos los Hospitales Nivel III de la tierra colorada. Además, profesionales misioneros viajarán este mes a Jujuy y Chaco donde presentarán y capacitaran al personal de salud en Maternidad Segura y Centrada en la Familia y el Programa Paternar.
“La ventaja de todo esto es que estamos creando nuestro propio camino. Esto ha salido de nuestro Hospital”, concluyó Diaz.
Fuentes: Canal12Misiones.