Misiones, ¿monte o selva?
La tierra colorada es descripta de diversas maneras. Selva y monte son los conceptos más utilizados al hablar de su naturaleza regional que abarca casi el 50% de la provincia.
Con una gran diversidad de flora, Misiones es la segunda reserva de biodiversidad más grande del continente americano. Al mismo tiempo, cuenta con un patrimonio genético conservado por su valor natural. A diario se utilizan los términos de selva y monte cómo sinónimos para describir a la provincia, pero en la tierra colorada “tenemos selvas”, afirmó a Canal 12 Carlos Resquín, guardaparque de San Pedro.
“La selva va formando estratos. Desde la parte baja del suelo están las hebáceas y lo que hace muy característico es que tiene marañas. Cuando hablamos de marañas, hablamos de Isipó, enredaderas. Nosotros es Misiones tenemos selvas“, insistió Resquín.
El concepto de selva es utilizado para designar a las zonas intertropicales con vegetación exuberante. Ello incluye abundantes lluvias, extraordinaria biodiversidad, plantas que crecen bajo los árboles y acumulación de hojas muertas sobre el suelo húmedo.
En tanto, cuando se habla de monte, se hace referencia al terreno urbanizado y no cultivado cubierto de vegetación. “Monte deriva de la vegetación que crece a los bordes de las montañas”, explicó el guardaparques.
La Tierra Colorada y su protección
La naturaleza regional cubre casi el 50% de la provincia. Originalmente cubría 100.000.000 de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de Argentina. Hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado.
La selva paranaense es un ecosistema altamente amenazado debido a la deforestación y explotación de su fauna y recursos hídricos. Por esto, existen diferentes proyectos de protección de la selva y su fauna.
Fuentes: Canal12Misiones.