Misiones se suma al servicio de procuración de órganos y tejidos 

La oficialización del sistema llegó este martes con la firma de un convenio entre el Incucai y el Ministerio de Salud Pública. Desde el Instituto Nacional destacan a la tierra colorada por la infraestructura sanitaria y la capacidad de los recursos humanos para estas tareas. 

Este martes se concretó la habilitación y puesta en funcionamiento del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos ubicado en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, llegó para firmar un compromiso de gestión con representantes de la tierra colorada.

Según explicó a LT17 el vicepresidente del Instituto Richard Malán, “el Hospital Madariaga tiene una larga trayectoria en donación de órganos y tejidos destacado a nivel país permanentemente, por eso se decidió comenzar con las tareas en este lugar”. Además destacó los avances de la tierra colorada en materia sanitaria elevando el nivel de varios de sus nosocomios. “Esto brindará la posibilidad de replicar estas decisiones del Incucai en otros puntos de Misiones”.

Así también indicó que el servicio le dará aún más formalidad ante un modelo de donación argentino que “siempre estuvo basado en que los organismos provinciales de donación como el Cucaimis en la provincia, tengan que enviar sus profesionales a cada hospital o algún sanatorio”.

La finalidad del programa Nacional Procurar es mejorar los procesos en general y la exigencia. “Si bien no es el caso en Misiones por sus logros en esta materia, facilitará que los pacientes no tengan que viajar a otras provincias para realizarse las procuraciones”.

Objetivo institucional

El presidente del Incucai también precisó que “Misiones genera muchos donantes de tejidos que se procesan en un banco propio, siendo una realidad distinta en otras partes del país y del mundo“.

Mientras que el Dr. Carlos Soratti destacó el compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa Procurar en Misiones en el Hospital Escuela. “Esto significa desarrollar organización dentro del Hospital, como responsable de la detección y de todo el proceso de donación, que ocurren después del fallecimiento de una persona, sea donante de órgano o tejido”.

“Esto hace que el Hospital se involucre y asuma la generación de donantes como un objetivo institucional, este es el modelo organizativo que hemos aprendido de las experiencias internacionales y de la propia experiencia Argentina”, dijo.

Qué es la procuración

El operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera. Está compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.

El trabajo interrelacionado entre diferentes equipos de actores se desarrolla en forma simultánea en distintos lugares físicos: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el INCUCAI o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención en los receptores.

Los primeros pasos operativos que comprenden la detección del posible donante, la evaluación de los criterios de selección, la certificación de muerte, el tratamiento del donante y el proceso de comunicación – donación, se desarrollan en la institución sanitaria en donde se encuentra el posible donante.

Transplante renal 100

Hace algunos días profesionales del Parque de Salud realizaron el trasplante renal número 100. Estuvo a cargo el equipo médico del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Madariaga. La paciente fue una mujer oriunda de Leandro N. Alem, que ya se encuentra en etapa de recuperación.

La mujer se encontraba en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desde hace dos meses. Durante 18 años se sometió a tratamiento de diálisis, cuyos procedimientos buscan eliminar sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *