La carpintería como oportunidad para la reinserción de los internos

Internos que recibirán el título de operadores de aserradores ya elaboran muebles de manera profesional. Una vez en libertad, serán contratados por empresas forestales.

Un grupo de internos del Complejo Penitenciario 1, que están próximos a recuperar su libertad, se capacitan en la carpintería del penal. En el espacio ya producen insumos de primera calidad y a mediados de año recibirán el título de Operador Profesional de Aserradero.

En el marco del espacio de laborterapia, dentro del histórico Complejo Penitenciario I de Loreto, funciona el taller de carpintería. La iniciativa está destinada a los internos que se encuentran en periodo de prueba, próximos a salir en libertad, y que desean capacitarse en un oficio. De esta manera, fortalecen su proceso de reinserción laboral.

En el rubro forestal, los internos que se forman tienen entre 30 y 50 años. En algunos casos, ya tenían conocimiento de carpintería desde antes de ingresar al regimen carcelario.

Profesionalización

El director CP 1 de Loreto, Carlos Gómez, destacó que “se dio el puntapié inicial de la innovación y profesionalización de la carpintería. Teníamos este taller que ahora lo explotamos mejor con el ingeniero Maximiliano Conil”.

El director del Complejo Penitenciario 1 de Loreto, alcaide mayor Carlos Gómez

El responsable de capacitar a los interno es el ingeniero en Industrias de la Madera, Maximiliano Conil. Inició esta tarea hace dos meses y los instruye sobre los distintos procesos de la cadena forestal.

El curso tiene una duración de seis meses. El objetivo es “profesionalizar y coordinar actividades para llegar a niveles industriales”, explicó Conil a Canal 12.

Oportunidad laboral

Esta iniciativa comenzó tras un convenio entre el Servicio Penitenciario Provincial con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). Acordaron brindar capacitaciones en carpintería con madera, destinadas al personal penitenciario y a las personas que cumplen condena. Además, prevé pasantías en empresas del sector.

El primer paso para la certificación de este curso, se gestionó con la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Doris Hippler, y el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger. Ambos suscribieron el acta compromiso con la fuerza provincial, hace unos días.

Productos de primera calidad

Conil detalló que en la carpintería de Loreto ya producen, aún a baja escala, desde sillas hasta mesas y muebles en general. “Tenemos la idea a futuro de producir fratachos, que son de consumo masivo y fácil de fabricar”, adelantó.

Para concretar las tareas de elaboración y las terminaciones del producto, el taller cuenta con maquinarias como sierra vertical y afiladoras.

El ingeniero Maximiliano Conil capacita a los internos y al personal penitenciario desde hace dos meses en Loreto

Segundas oportunidades

La posibilidad de reinserción en la sociedad y en el mundo laboral son los principales anhelos de las personas en contexto de encierro. Por ello, la carpintería es una de las decenas de opciones que tienen los internos para capacitarse.

El capellán del Servicio Penitenciario, Francisco Alegre.

En el caso del taller forestal, ofrece actividades de lunes a viernes por la mañana. En esos espacios es cuando, quienes están próximos a salir en libertad, visualizan su futuro laboral.

Al respecto, el capellán de la fuerza, Francisco Alegre, dijo que “este es el lugar donde ellos pueden mostrar lo que saben hacer y acá refuerzan esa ilusión de trabajar afuera”. Agregó que desde su lugar acompaña para que puedan volver a integrarse en la sociedad.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *