Cada vez más diseñadores de indumentaria registran sus marcas
A partir de una capacitación brindada por el Parque Industrial emprendedores conocieron distintas herramientas para la construcción de la identidad con valor agregado. Los alcances que representa y los distintos tipos de marcas.
El polo de diseño de vanguardia Misiones Diseña (MiDi) capacitó a emprendedores sobre el registro de marcas. Los principales beneficiarios fueron diseñadores y diseñadoras emergentes, quienes se reunieron este jueves en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP).
El taller, que se dictó de forma gratuita, estuvo a cargo de Victoria Disanti, quién también es coordinadora de la Oficina de Propiedad Intelectual Integral del MiDi. Durante el mismo brindó herramientas para emprendedores del rubro de la indumentaria. A través de ellas, aprendieron a registrar sus marcas legalmente y conocieron los beneficios que les otorga.
“A partir del registro de una marca, el emprendedor puede crecer exponencialmente. Es más fácil conseguir financiamientos, crecer con franquicias y alcanzar más clientes”, indicó Disanti en diálogo con Canal 12.
Según indicó, los registros de marca en Misiones crecieron un 90% desde 2020. La mayoría de ellos se dividen entre los rubros gastronómico y textil, principalmente. Enfatizó en la importancia del respaldo legal que trae este trámite y destacó el rol del Estado en poner a disposición de los emprendedores este tipo de herramientas.
Valor agregado
La incubadora de diseño fue copada por diversos diseñadores y diseñadoras provenientes de distintos puntos de la provincia que persiguen el mismo objetivo: sumar nuevas herramientas que les permitan consolidarse en el mercado con sello propio.
Uno de ellos fue Christian Engel, quien junto a su pareja desarrolla un emprendimiento de indumentaria. Aseguró que este tipo de oportunidades los motiva a seguir construyendo y contó que, previamente, ya habían intentado registrar su marca. En ese momento no tuvieron éxito, por lo que destacaron esta capacitación.
Nicolás Klikailo también se sumó a la cita. Tiene un proyecto de diseño de accesorios e indumentaria de estilo urbano que espera explotar luego de registrar la marca. Resaltó la posibilidad de acceder a este tipo de encuentros de forma gratuita y consideró que estas heramientas son de gran imporancia para los emprendedores locales.
¿Qué es una marca y para qué sirve?
Una marca es un signo distintivo mediante el que los emprendedores pueden diferenciar sus productos o servicios en el mercado. La función principal es servir de identificador frente a los consumidores, ya sea una persona o una empresa. De esta manera, su propietario o propietaria se distingue de la competencia.
Aquellos usuarios que están satisfechos con el producto son más propensos a volver a comprarlos. El contar con una marca, además, puede sumar al apego con los clientes y que estos generen predilección sobre ellas.
Claar le pertenece a una diseñadora apostoleña, Carla Chesny.
“Tener una marca registrada les otorga a los emprendedores tener una mayor visibilidad y abrirse a otros mercados. Se protege al creador de la marca y también al consumidor, porque lo que compra representa calidad”, aseguró la capacitadora.
Las marcas juegan un rol fundamental en las estrategias de desarrollo y comercialización. Ayudan a proyectar la imagen y la reputación de los productos a los ojos de los consumidores, mediante un nombre o insignia.
“Existen distintos tipos de marcas. Hay algunas que son solo nombres, otras que son logos y otras que son mixtas. También las hay tridimensionales, como por ejemplo ciertas botellas de perfumes o herrajes de carteras y bolsos”, contó la integrante del MiDi.
¿Qué derechos me otorga registrar mi marca?
El registro de una marca le habilita al titular de la propiedad a ejercer las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios idénticos con la misma marca o utilizando una denominación similar que pueda crear confusión.
Lo protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como también de sus dibujos y colores.
El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, venderlas u obtener créditos por ofrecerlas en garantía con registro de prenda.
“Los emprendedores deben tener en cuenta que para registrar su marca es necesario un nombre original de fantasía, también deben contar con CUIT y, de ser posible, contar con un logo creado”, precisó Disanti, quien además se desempeña como abogada.
¿Cómo renuevo mi marca y cada cuánto vence?
Las marcas que se registran en el país tienen vigencia únicamente dentro del territorio, a menos que se trate de una marca mundialmente reconocida. Para registrarlas es necesario abonar $7.000 por única vez y luego el mantenimiento de $2.000 cada cinco años.
Fuentes: Canal12Misiones.