El agro y la industria misionera palpitan la llegada del dólar diferencial

Meses de gestión incanzable están a un paso de dar nuevos frutos. Una moneda fija para el impulso de las economías regionales que potenciará a una provincia pujante. El lunes se conocerán los logros del esfuerzo de tantos sectores.

Por Santiago Sanabria

La inequidad que padece Misiones frente a otras regiones son notorias. Al tener el 90% de la frontera con Brasil y Paraguay, el problema comercial pasa por las asimetrías con los países limítrofes.

En los últimos días se dio a conocer que el Gobierno nacional confirmó la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo y las economías regionales, en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria. Este tipo de cambio comenzaría a funcionar desde el mes de mayo.

“Las expectativas que tenemos de cara al lunes son muy altas”, contó el ministro del Agro y la Producción Facundo Lopez Sartori durante una entrevista con canal12misiones.com.

El funcionario recordó el trabajo realizado durante meses frente a los distintos actores de la Nación y expresó: “buscamos que los productos misioneros integren parte de esta nómina, entendiendo la realidad que tenemos”.

Así también, dejó en claro que la implementación de un tipo de cambio diferencial traerá beneficios directos a la producción de la yerba, el té, el tabaco y la industria “por la compra de insumos a un costo muy elevado, mientras la matriz exportadora funciona con un dólar más bajo”.

Será una medida que realmente marcará una decisión federal, dejando de pensar solamente en productos como la soja“, destacó.

Por su parte, el ministro de Industria Nicolás Trevisán destacó a Misiones como una provincia que posee un gran peso en materia exportadora y de generación de divisas. “Tener un dólar atrasado como lo tenemos ahora perjudica a todos los sectores que llevan su producción a otra parte”.

Remarcó además que “es fundamental para el país y en especial para los misioneros contar con un dólar que permita que las economías regionales vuelvan a tener la competitividad que necesitan“.

Si bien los detalles de la medida del Ministerio de Economía de la Nación se conocerán el lunes, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán aclaró que el dólar campo o agro no será exclusivo para la soja, sino que abarcará a todas las economías regionales. Explicó que es un régimen cambiario especial, que permitirá a las empresas liquidar sus exportaciones con un dólar más competitivo por un tiempo determinado.

Al respecto, consideró que la medida “es un alivio para muchos sectores que hoy producen y necesitan tener mejores volúmenes de rentabilidad”. A la espera de los detalles de la norma, calculó que el valor estará entre los 250 y 300 pesos. “Un dólar superior a 250 pesos ya genera un colchón de liquidación y rentabilidad interesante“, sostuvo. Para Safrán, un dólar oficial que no es competitivo con respecto a los ingresos que necesita una empresa exportadora, genera inconvenientes con la rentabilidad.

 

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *