El puerto define la primera operación de cabotaje con la cementera Holcim

Autoridades portuarias y de la firma interesada se reunirán esta tarde para cerrar la operación. Destacan que más empresas mostraron su interés por utilizar el servicio. Hoy partirá el convoy desde Posadas con madera aserrada.

Apaso firme, el puerto de Posadas fortalece la dinámica operativa y suma nuevos servicios. El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó a Canal 12 que se reunirá con autoridades de Holcim, una de las principales empresas cementeras del país, para cerrar los detalles y diagramar la primera operación de cabotaje. De esta manera, la empresa contratará los servicios portuarios para transportar sus productos hacia la tierra colorada.

Babiak aseguró que “vamos a concretar la operación, la firma se mostró muy interesada debido al gran volumen de carga que manejan”. Además, una vez que finalice la reunión que se realizará hoy miércoles por la tarde en Buenos Aires, “sabremos que tiene que hacer cada uno para sacar el primer embarque“, reveló el funcionario. Representantes de la compañía global de transporte marítimo de contenedores, MSC, y otros operadores logísticos también participarán del encuentro.

El puerto de Posadas cuenta con 36 contenedores disponibles para las firmas que deseen consolidar sus productos. Foto: Promotora Misiones.

Una vez que se establezca el contrato del servicio, la empresa cementera deberá diagramar su logística y definir si enviará su carga por el puerto de Zárate o Rosario, tienen que armar la logística hasta alguno de esos puertos. “La idea es tratar de ir cerrando la cuestión burocrática para agilizar el proceso. Luego definiríamos la fecha de salida del embarque hacia Posadas“, comentó Babiak. En principio, la cementera enviaría a la tierra colorada una carga de 1500 toneladas, desde el puerto de Zárate o Rosario Buenos Aires por la vía navegable.

Holcim Argentina pertenece al Grupo Holcim y es líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con más de 90 años de trayectoria en Argentina, emplea a más de 1.000 colaboradores/as y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Asimismo, dispone de plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos; y otra de coprocesamiento de residuos industriales, llamada Geocycle.

Loma Negra, el próximo cliente

Entre las firmas más interesadas para ingresar sus productos a la provincia, también aparece otra de las grandes cementeras: Loma Negra. Al respecto, el titular de APPSA explicó que se trata de una gestión que “saldrá en algún momento porque a ellos no les conviene la logística que están haciendo hoy“. Actualmente, la empresa traslada dos mil toneladas de cemento hacia la tierra colorada a través de camiones.

Una de las empresas cementeras más importantes del país. Interesada en llegar a Misiones por el Puerto de Posadas.

La intención de la reconocida empresa de materiales de construcción, es sumar una carga de 1500 toneladas de cemento a la provincia. De esta manera, lograría en un solo viaje trasladar el mismo volumen que 60 o 70 camiones y al mismo tiempo, evitaría afrontar los altos costos logísticos.

Según el titular de APPSA, otras empresas de la construcción, alimenticias y cadenas de supermercados, se mostraron muy interesadas en contratar el servicio. “Estamos trabajando con ellos para ver la posibilidad de hacer circuitos internos con grandes volúmenes de carga”, aseguró Babiak.

Sale el tercer viaje y se prepara el cuarto

Luego de completar el segundo traslado de cargas, el conwoy misionero arribó esta mañana al puerto de Posadas. Los operarios completaron la descarga de los contenedores vacíos y comenzaron a cargar los containers cargados de cara al tercer embarque. En este viaje, el tercero desde la habilitación operatoria, 15 contenedores cargados con madera aserrada de Arauco, partirán este miércoles por la tarde rumbo al puerto de Rosario. “llegarán el domingo, completarán la descarga de contenedores, cargarán los vacíos nuevos, recargarán combustible y el míercoles partirán hacia Posadas “, explicó Babiak.

En el próximo viaje se sumarán más cargas de te que pidieron postergar el transporte de sus productos porque les suspendieron los contratos en Rusia. Sumando a los exportadores tealeros y de yerba mate “estaríamos cerca de los 40 contenedores en el cuarto envío”, comentó el funcionario. Además, confesó que están trabajando con La Cachuera y Piporé quienes, debido al conflicto bélico que atraviesa Siria, no pueden cerrar las exportaciones hacia ese país.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *