Con tecnología, la policía agiliza la entrega de documentos judiciales
Certificados, como el de antecedentes, se pueden tramitar y obtener en el acto en la Dirección General de Judiciales. Esta operatividad es posible por tres factores: la digitalización, el equipamiento y la profesionalización del personal.
Desde una entrevista laboral, hasta la renovación de una licencia de un taxi son las diligencias en la que es obligatorio presentar un certificado de antecedentes. Tenerlo a mano, y en el momento, es posible. Ahora, las nuevas tecnologías permiten a la Dirección General de Judiciales de la Policía de Misiones emitir la documentación en el acto.
Sobresale el certificado de antecedentes porque es el que más requerimientos tiene. A diario, este documento es el más demandado en la dependencia policial y judicial, ubicada en la esquina de Tucumán y Buenos Aires, de Posadas.
“Es el trámite más solicitado”, resaltó Lidia Krasucki, directora del Sistema Biométrico de Identificación de Personas (BioSystem).
Beneficios de la era virtual
Desde el 2011, la Dirección General de Judiciales está conectado al Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS). Posteriormente, se adhirió al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) una base de datos centralizada. Esta almacena, en un único lugar, todos los recursos necesarios para la identificación de una persona. Se basan en los registros digitalizados de las huellas dactilares y las fotografías de las personas.
Siendo así, este sector de la fuerza también es fundamental para la investigación de los delitos; ya que además es parte de una plataforma unificada con el Poder Judicial.
Descentralización y agilización
La incorporación de nuevas tecnologías y la preparación del personal del área posibilitó atender a la masiva demanda, con descentralización y organización de turnos online a través de la página web www.policiamisiones.gob.ar
“Se pueden pedir los turnos de manera virtual y de esa manera obtener los cien cupos diarios para atención. De esta forma, el interesado tiene garantizado su horario de atención. No obstante, se prevén otros 50 números para las personas que llegan directamente a nuestras oficinas, sin haber podido sacar los turnos”, explicó Krasucki.
Además de las distintas cédulas, otro de los trámites más realizados en estos días son los de solicitud de informe de radicación. Se trata de aquellos que necesitan certificar la procedencia de sus familiares inmigrantes. Con ello, pueden tramitar la ciudadanía en distintos países.
Desde este año, la Policía dispuso replicar la atención al público en las unidades regionales de Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Alem, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio y en San Pedro.
Tanto la atención a terceros como al personal policial, se hace en los comandos regionales de las mencionadas jurisdicciones. De esa manera, se ahorran venir hasta Posadas.
Digitalización y modernización
La Dirección General de Judiciales posee documentaciones que datan de 1892 por lo que almacena, aún, en papel los registros de inmigrantes que llegaron a esta provincia en esa época.
Los profesionales del área manipulan cada vez menos esos cuantiosos archivos en papel. Primero, a través de la lectura en microfilms, que consiste en copiar/fotografiar documentos de texto y/o imagen en soporte de película a escala reducida.
Fuentes: Canal12Misiones.