Destinarán hasta cinco millones de pesos a empresas tecnológicas
Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El objetivo es que se radiquen en Silicon Misiones. El parque tecnológico ya tiene su primer edificio inaugurado. Hasta ahora hay cerca de 20 firmas confirmadas.
“La economía del conocimiento mueve prácticamente el 9% del PBI de la economía Argentina. Misiones en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software está dentro de las tres provincias con mayor crecimiento porcentual interanual llegando al 70% en los últimos años sin tener al Silicon Misiones”, puntualizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la inauguración del parque tecnológico. Y anunció que destinarán aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos para que se puedan radicar más empresas.
Las firmas interesadas en invertir en esta industria deberán cumplir con el requisito de contratar a jóvenes misioneros que se han formado a través de los cursos y capacitaciones brindadas por Silicon Misiones, Escuela de Robótica y el Polo Tic.
El mandatario provincial no descartó que las empresas puedan trasladarse “a proyectos extra muros, por fuera de Silicon Misiones”. Esto significa que forman parte del proyecto pero
“¿Dónde estamos? ¿Es una empresa privada a nivel internacional? ¿De estados Unidos? ¿Singapur, China? ¿Estamos en CABA? ¿En una universidad nacional? – se preguntaba Carlos Rovira, presidente de la Legislatura-. Estamos en Misiones, en Posadas. Esto es nuestro como señal y realidad contrastante con el metaverso que es parte lo que acá se va a tratar. Realidad aumentada, inteligencia artificial, y otros mecanismos. Esto es real, hecho por misioneros, proyectado por misioneros con recursos misioneros”, enfatizó.
Unas horas antes que comience el acto, la subsecretaria de Silicon Misoines, Siomara Vitto detalló que “actualmente hay 18 empresas, entre provinciales, nacionales e internacionales, que buscan un lugar dentro de la megaestructura”. Entre las compañías más destacadas de la tierra colorada se pudo ver a:
- Roble Sistemas, dedicada a la gestión de negocios a través de la tecnología
- DTC, enfocado en ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a desarrollar con éxito los edificios y obras a través de modelos 3D.
- Sirius Softwares, empresa dedicada a la gestión tecnológica de Start Up y desarrollo de software
- BitNet, dedicada al servicio relacionada con la construcción de red de datos, telefonía y sistemas de CCTV, abarcando provincia de Buenos Aires y todo el sur argentino;
- Datalytics, una consultora que transforma los datos en información para facilitar la toma de decisiones de las compañías.
El sistema coworking del Silicon
Otro aspecto innovador que contempla la nueva sede es la implementación del sistema coworking. Vitto explicó que “esto servirá para que las empresas formen alianzas y puedan ayudarse a trabajar en conjunto, porque lo que buscamos con este edificio es justamente la sinergia y la generación de relaciones y alianzas”.
El coworking es un espacio compartido donde profesionales individuales como autónomos, empresarios o empleados que cuentan con la modalidad parcial o total de teletrabajo, así como pymes o startups pueden desarrollar su actividad. En la actualidad, es una de las opciones preferentes frente a las oficinas convencionales para aquellos que solo necesitan un ordenador y conexión a Internet para trabajar.
Pero más allá de su funcionalidad como un instituto del conocimiento, la edificación y distribución de los ambientes que componen la obra servirán para albergar a varias empresas especializadas en la industria tecnológica.
Fuentes: Canal12Misiones.