El boleto estudiantil gratuito representa un ahorro familiar de hasta $4.000 por mes
El BEEG alcanza a estudiantes del nivel primario, secundario, terciario, superior y universitario de toda la provincia. El ahorro en pasajes, según el nivel educativo, va desde los 2.000 hasta los 4.000 pesos por mes.
Estudiantes de toda la provincia se preparan para iniciar el año lectivo. Como lo anunció días atrás el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) se renovará de manera automática para el ciclo 2023. De esta manera, los estudiantes que ya cuenten con la tarjeta electrónica no deberán inscribirse nuevamente para acceder a este beneficio.
El Boleto Estudiantil Gratuito comprende a estudiantes de todos los niveles educativos a lo largo y ancho de la provincia. El viaje gratis para ir a estudiar representa un ahorro importantísimo en la economía de muchas familias, sin precedentes en otras provincias.
El beneficio que el Gobierno de la Provincia de Misiones brinda a los estudiantes, garantiza el derecho a la educación, promueve la inclusión y la permanencia de niños y jóvenes en las aulas. Desde su aplicación bajaron los índices de deserción estudiantil en todos los niveles educativos.
Cuánto ahorra una familia con hijos en edad escolar
Por ley el boleto estatal estudiantil gratuito (BEEG) garantiza que niños, adolescentes y adultos puedan acceder a la formación académica. Se trata de un derecho universal, con el objetivo de que las personas puedan estudiar sin preocuparse por el costo del pasaje.
El ahorro para el bolsillo de las familias es muy significativo. Un estudiante del nivel inicial o primario, debe contemplar dos pasajes diarios para asistir al establecimiento. En caso de estar inscripto en el registro del BEEG, ese alumno y su familia, no tiene que preocuparse por el dinero. El boleto gratuito le garantiza continuar con sus estudios y se traduce en un ahorro de $2.000 pesos, teniendo en cuenta que va a la escuela en un solo turno.
En cambio, un adolescente, en el nivel secundario, tiene una cursada regular de todos los días, sumado a jornadas en contra turno, ya sea por talleres, idiomas o educación física. En este caso se puede hacer un promedio, ese estudiante requiere de al menos 14 pasajes por semana. Lo que en cuestión monetaria son $700 por semana. Es decir que al mes requiere de 56 boletos para ir a estudiar.
Al mes un adolescente necesita de 2.800 pesos para poder formarse. El sistema de boleto gratuito de Misiones, le otorga a un estudiante del nivel secundario 60 pases en colectivo, que se traduce en 3.000 pesos de ahorro para el bolsillo de su familia.
Un estudiante terciario o universitario tiene una cursada de mayor carga horaria y frecuencia. Por lo que sacar un promedio que aplique a cada circunstancia es más complejo. En estos casos, la formación académica requiere también de asistencia a la biblioteca, a reuniones de trabajos prácticos, tutorías especiales, entre otras. Por lo que la provincia otorga a este nivel educativo un total de 80 pases gratis en colectivo. El ahorro de un estudiante de nivel superior es de 4.000 pesos.
En 2022 más de 200.000 alumnos usaron el servicio
El BEEG facilita a la familia, la asistencia gratuita de sus hijos a la escuela. El pasaje comprende la totalidad del trayecto de los estudiantes de la educación pública o de gestión privada, en cualquiera de sus modalidades, más allá de que el establecimiento se encuentre ubicada dentro o fuera del radio urbano.
Para los alumnos que utilicen por primera vez el beneficio, las empresas prestatarias del Sistema de Boleto Electrónico y de Transporte informaron que pueden inscribirse en la página web https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar.
Fuentes: Canal12Misiones.