La Zona Aduanera Especial incluiría un dólar diferenciado para algunos productos misioneros
El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, contó que se analiza la posibilidad de un dólar diferencial para el complejo exportador misionero. Esto mismo le había solicitado el gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández en su visita de enero a Misiones.
El 1 de enero pasado comenzó a correr el tiempo para que el gobierno nacional termine de cumplir con la promesa hecha a Misiones en 2020, de constituir una zona aduanera especial. Pero desde antes de eso el gobierno de Misiones viene trabajando codo a codo con el gobierno nacional con el objetivo de conseguir que la Casa Rosada firme la constitución del área con medidas que permitan un desarrollo competitivo de la tierra colorada.
En ese camino, la semana pasada se produjo un encuentro entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el coordinador del gabinete misionero Ricardo Wellbach y el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán. Tras el encuentro se supo que allí se charló sobre los avances del proyecto.
Pero este miércoles el ministro de Hacienda de Misiones dio más detalles. Safrán anunció, a través de sus redes sociales, que está todo dado para que la creación de la zona aduanera incluya, además, un valor diferenciado del dólar para los productos exportables como el té, la yerba mate y la madera. Además, en el afán por consolidar la idea de Misiones como provincia StartUp, habrá también beneficios para las empresas Fintech que se instalen en el área aduanera de la tierra colorada.
“Días atrás, junto a Ricardo Wellbach Ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, acompañamos al gobernador Oscar Herrera Ahuad durante una reunión con Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Durante este encuentro avanzamos en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial, que entre otros incentivos económicos fijará un dólar común de exportación para las industrias de la madera, el té y la yerba mate. Por su parte, las fintech y pymes tecnológicas de Misiones también recibirán beneficios financieros”, explicó Safrán en sus redes sociales.
Este es un pedido que el Gobernador le había expresado, públicamente al presidente en su primera visita del año a Misiones, el pasado 4 de enero. En ese encuentro, Herrera Ahuad pidió, entre otras cosas, un dólar diferencial para el complejo exportador misionero que componen el sector forestal, el del té, el tabaco y la yerba mate, que son motores de la economía local y grandes generadores de mano de obra en la tierra colorada. “Son grandes las expectativas porque las economías regionales con la madera, el té, el tabaco y la yerba mate, necesitan un incentivo especial y particular como también lo necesitan las otras economías regionales de otras provincias”, afirmó en entonces el Gobernador.
Pedido maderero
El sector de la foresto industria de Misiones es uno de lo que viene solicitando la posibilidad de un dólar diferencial para el sector, tal como el que consiguieron otras actividades. Días atrás presentaron un documento en el que asentaron este, y otros pedidos de necesidades para el sector, y que le hicieron llegar al gobierno nacional.
Mediante un escrito sostienen que “la forestoindustria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que, al ser en el mismo tiempo y espacio, hacen muy difícil llevar adelante la actividad. El mercado externo cayó un 80%, el mercado interno hasta enero 2023 un 50% y ahora, febrero, cayó más aún. Esto motivó un sobrestock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones”.
Ante esto solicitan, entre otras cosas, un dólar diferencial, quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones, reintegro a las exportaciones del 30%. Ello además de otorgar el plan Repro a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa vigente y la reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto a las ganancias, aportes y contribuciones.
La creación de la zona aduanera
Si bien Safrán no dio más detalles de los avances del proyecto de zona aduanera especial, que Misiones espera con ansias y del que se viene anunciando su instauración desde finales del año pasado, aún sin concretarse, resalto el ministro misionero la dedicación y empeño que le pone Massa al avance de la gestión. “Es importante destacar el compromiso del Ministro de Economía de Nación para seguir avanzando en esta agenda de temas que son tan importantes para fortalecer el desarrollo productivo de Misiones; y también remarcar las gestiones del Gobernador para concretar su implementación”, escribió Safrán.
La posibilidad de creación de la zona aduanera especial se abrió luego de que se incluyera, a instancia del pedido de los diputados nacionales de oficialismo provincial y de las gestiones del Poder Ejecutivo de Misiones, el artículo 121 que da la facultad para que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Economía, pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415. Misiones sería la primera, de concretarse, en tener este tipo de áreas, pensada para hacer a la tierra colorada más competitiva con los mercados del Paraguay y el sur de Brasil.
La búsqueda de esta posibilidad Misiones la comenzó en 2020, cuando tras la promesa del presidente Alberto Fernández y del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la posibilidad fue desechada por el propio Presidente, quien vetó el artículo del presupuesto que le daba a Misiones esa condición. Un segundo intento se vio trunco en 2021, cuando la oposición decidió votar en contra del proyecto del presupuesto del Ejecutivo Nacional, que volvía a incluir esta posibilidad. En 2022, y tras la insistencia del oficialismo provincial de Misiones de incluir esta posibilidad, se logró avanzar. Ahora es el Poder Ejecutivo Nacional el que debe terminar de concretar su implementación.
Esta es una herramienta que una herramienta que entusiasma al gobierno misionero en su intención de lograr un régimen impositivo diferencial para la provincia que le permita ventajas competitivas con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay.
Fuentes: ElTerritorio.