Ecología y el sector maderero acordaron medidas para sostener la actividad
Se bonificó en 60% el aforo para maderas nativas. Y se extenderá la vigencia de las guías de extracción, entre otras medidas. Se apunta a fomentar la industrialización y la creación de empleo.
El Ministerio de Ecología y el sector maderero de la provincia acordaron medidas para sostener la actividad como la bonificación del 60% el aforo de madera nativa y la extensión de vigencia para Guías de Extracción. Entre los principales puntos acordados resaltan el trabajo conjunto para establecer un nuevo sistema de bonificaciones e incentivos para el agregado de valor y la generación de empleo, mediante la implementación de la segunda versión del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR2), que permitirá asignar porcentajes de incentivos diferenciales según las actividades industriales realizadas.
El establecimiento, con aplicación inmediata y durante el período de tiempo necesario hasta la implementación del SACVEFOR2, una bonificación adicional por agregado de valor industrial, consistente en un 20% (total 60%) y una bonificación adicional del 30% (total 70%) para los productos destinados a las actividades industriales con mayor valor agregado.
La bonificación del 70% se deberá solicitar a la autoridad de aplicación que verificará las características de los procesos e instalaciones propuestas para recibir el beneficio.
También se acordó establecer por resolución nuevos períodos de vigencia para Guías de Extracción y Removidos; la revisión de sistemas de marcas de martillos, la agilización de trámites y la revisión del procedimiento de renovación de vigencias en el Registro de Industrias.
En un encuentro realizado en Posadas, hubo consenso respecto de la necesidad de fomentar la industrialización y la creación de empleo, robusteciendo la política de bonificaciones destinadas a ese sector, sobre la valorización del bosque nativo como patrimonio natural y la necesidad de trabajar juntos contra la deforestación ilegal.
Los presentes consideraron a la reunión positiva e interesante y remarcaron lo auspicioso del diálogo institucionalizado entre los organismos públicos y los actores privados para la gestión sostenible de los bosques nativos.
“El sector maderero brindó conformidad a los valores de aforo y derechos de inspección recientemente actualizados por la cartera ecológica y a la instrumentación de mejoras operativas relacionadas con la emisión y renovación de guías forestales. Encontramos coincidencias que servirán de base para la continuidad del trabajo conjunto”, destacó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer.
Mariano Marczewski, director general de Bosques Nativos, valoró el fortalecimiento “de un espacio de diálogo con todos los actores del sector para seguir avanzando en la búsqueda de procesos de valor agregado, la incorporación de mano de obra y la mejora en todos los eslabones de la actividad“.
Y añadió: “Hubo un acuerdo de bonificación gradual a medida que aumente el valor agregado industrial, de tal manera que se reconozca al que utilice mano de obra local, optimiza el uso de los recursos naturales, hace uso de tecnología y saca un producto terminado. Además, se abrieron canales de diálogo para otros temas”.