Bomberos y brigadistas trabajan en conjunto para combatir focos de incendios en Misiones
En el marco de la lucha contra incendios forestales que se registran en estas épocas estivales, el cuerpo activo de Bomberos de la Policía de Misiones trabaja de manera conjunta con voluntarios de distintas localidades y brigadistas para combatir los distintos focos ígneos que no dan tregua, además de la colaboración solidaria de vecinos y municipios que aportan su trabajo y recursos en cada frente.
Por ello, es que se llevan adelante medidas necesarias para la prevención, combate y supresión de los incendios forestales en toda la provincia. Es así que, en lo que respecta a la prevención y detección temprana de posibles focos de incendios, desde la Policía se dispuso que la totalidad de los efectivos policiales actúen de manera inmediata para prevenir y sofocar posibles focos, como así también tomar las medidas judiciales necesarias contra los responsables.
Detrás del 95% de los incendios forestales está la mano del hombre, a veces de manera intencional y otras por negligencia. Por eso se intensifica la prevención, sobre todo en el ámbito rural.
Por otro lado, uno de los principales aliados estratégicos en esta lucha contra el fuego son los tres helicópteros Airbus H125 con los que cuenta la provincia. Modernos aparatos que poseen el sistema “Bambi Bucket” con una capacidad de carga de unos 800 litros de agua, especializados en la atención de incendios forestales, con el fin de garantizar respuestas rápidas en espacios naturales y de dificultoso acceso para las autobombas, además de trasladar a bomberos y equipamientos.
Los pilotos de los helicópteros que recorren las zonas afectadas, alertan a los bomberos sobre los sitios perjudicados y atacan el fuego de una manera más focalizada, dando una respuesta inmediata a los requerimientos.
Actualmente, la falta de humedad, las temperaturas altas y los vientos de mayor intensidad son factores que hacen más propensa la posibilidad de que se produzca algún foco de fuego. Por lo que se pide responsabilidad y extremar los cuidados.
Se recuerda a la población en general que está prohibido todo tipo de quema. En caso de que vea algún incendio llame al 911.
Fuentes: revista códigos.