Según el resultado provisional del Censo, Misiones es la novena provincia más poblada del país
El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) presentó una selección de los principales resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (CENSO 2022), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Misiones (INDEC) el día 31 de enero de 2023.
El 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inaugura una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina, ya que se llevó a cabo por primera vez una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales).
En la provincia de Misiones, el porcentaje de segmentos censales cubiertos durante el desarrollo del barrido territorial fue del 98,6%, lo que da cuenta de una alta cobertura que mantiene el mismo valor que la cobertura a nivel nacional.
Según los datos provisionales del Censo 2022 en Misiones se contabilizaron 1.280.960 habitantes, lo que la posiciona como la novena provincia luego de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos.
Hay más mujeres que hombres: 51,14% contra 48,85%. El departamento Capital viven 393.612 personas. Es el más poblado. Le siguen Oberá (121.990), Iguazú (99.013), Eldorado (91824) y Guaraní (77.150).
Los censos buscan recopilar, analizar y divulgar datos demográficos, sociales y económicos relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado. Además, son la fuente de datos primordial para contribuir al diseño, planificación y administración de políticas públicas y privadas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Si a ello se le suma la potencialidad que deviene de su carácter universal, un censo es la única fuente capaz de brindar información de diferentes niveles territoriales en forma simultánea. También permiten llevar un registro histórico de los cambios en la estructura, la distribución y el total de la población en las unidades geográficas definidas para el operativo censal. Cada tema abordado, como las características habitacionales, la salud, la migración, la educación, la composición de los hogares, la fecundidad, la mortalidad, etc. es de interés para el estudio, análisis e investigación del comportamiento de la población.
Conocer el total de la población, la distribución geográfica y sus características socioeconómicas y demográficas constituyen los ejes fundamentales de los censos, tanto para describir y evaluar la realidad como para detectar las principales necesidades sobre las cuales implementar soluciones a futuro.
Para el sector privado, la información sobre los totales de población y su distribución territorial por sexo y edad es esencial a la hora de determinar el emplazamiento o desplazamiento de las empresas, su nivel de productividad, la estimación de ventas, la mano de obra disponible, y la potencial demanda de bienes y servicios de los habitantes del lugar, entre otros aspectos. Finalmente, el censo es una de las fuentes de datos más importante para el diseño de marcos de muestreo de las encuestas intercensales. Provee los insumos para obtener muestras probabilísticas con vistas a analizar la evolución demográfica, social y económica de la población durante los diez años posteriores a su realización y constituye la base a partir de la cual se calculan las proyecciones y estimaciones de población.
Fuentes: Enfoque Misiones.