Paseos en kayak, un hobbie que conecta con el Río Paraná
Cientos de personas se acercan diariamente al Club Náutico León Seró, en cercanías al Brete de la Costanera para disfrutar de distintas actividades náuticas. Lo practican desde niños hasta adultos de todas las edades.
Por Nicolás Maidana
La inmensidad del Río Paraná. Ese canal que define a tantos lugares pero que a Posadas la complementa de tal manera que con sus playas y Costanera hace que sea única. La vera del río es testigo de muchas actividades y entre ellas se encuentra el Kayak, que va en franco crecimiento.
El Club Náutico León Seró, ubicado en la avenida Urquiza y Tomás Guido de la capital provincial, sobre uno de los extremos de El Brete, dispone de un servicio para la práctica de distintas disciplinas náuticas. El windsurf, stand up paddle y canotaje son algunas de ellas.
Pero en el caso del kayak, es una actividad que semana a semana va sumando adeptos. Agustina Sabat, colaboradora del club, dialogó con Canal 12 al respecto. Mencionó que la actividad está pensada para cualquier tipo de personas, tanto principiantes, niños y adultos. “Contamos con toda la parte de instrucción, una vez que vienen se anotan, le damos chalecos, palas y les guardamos sus cosas. Muchas veces recomendamos que dejen lo que se pueda mojar y que lleven refrescos para hidratarse durante la actividad, además de una gorra y protector solar”, indicó.
También hizo referencia a las medidas de seguridad adoptadas por el lugar para proteger a los usuarios. “Nos aseguramos de que puedan recibir toda la instrucción en el caso que lo requieran. Una vez que embarcan en el bote se encontrarán en una zona limitada dentro de la bahía. De todos modos tenemos una o dos lanchas de seguridad con guardavidas”, precisó.
Un escenario ideal
Agustina Sabat destacó el comportamiento del Río Paraná para este tipo de prácticas. “Las condiciones del río son muy favorables y lo fueron durante todo el año. Estamos preparados ya que enero y febrero es época de algún que otro chaparrón o tormentas pero en todas las áreas donde estamos, intentamos actualizarnos con el pronóstico”, sostuvo.
Sumando adeptos, semana a semana
Cada tarde de verano es notorio visualizar sobre la vera del río, en cercanías al balneario El Brete, los grupos de personas que experimentan los paseos en Kayak, “los fines de semana tenemos más de 300 personas por día, mientras que entre semana manejamos un promedio de 200 o 250. Hay bastante movimiento y mucha gente que se está animando. Lo que más nos gusta es que están viniendo grupos grandes, así como hay gente que viene sola”, expresó Sabat.
También brindó una recomendación para las personas que van en solitario, “muchas veces les recomendamos la escuelita, porque además de la técnica de remar, se les enseñan las maniobras de seguridad, como ayudar a un compañero y la parte de la elongación”.
En cuanto a las mujeres, tanto los martes como los jueves se encuentra a disposición a partir de 15 años, sin importar si hay capacitación previa. Con respecto a los niños, desde el sábado 11 de febrero de 9 a 11 habrá capacitación para ellos también.
Fuentes: Canal12Misiones.