Corrientes: detectaron 20 focos de incendios y hay preocupación por la sequía
Los focos ígneos alcanzan a nueve localidades de la provincia, incluido un sector de los Esteros del Iberá, según la información oficial.
A casi año del inmenso incendio que azotó la provincia de Corrientes donde se quemaron más de 1 millón de hectáreas, el Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia informó hoy que en las últimas horas se registraron 20 focos de incendio en la provincia, algunos de los cuales afectan al Parque Nacional Iberá, se informó oficialmente.
Los focos ígneos alcanzan a nueve localidades de la provincia, incluido un sector de los Esteros del Iberá, según la información oficial. Los incendios se detectaron en Lomas de Vallejos, General Paz, Paraje Galarcita y Goya, en tanto que fueron cinco focos en Concepción; dos en San Miguel; dos en Mercedes (donde se ubica el portal de los esteros afectado), dos en Paso de los Libres y cinco en Esquina.
En cuanto al Iberá, se encuentra cerrado desde el 30 de enero y hasta nuevo aviso el portal Carambola de acceso al parque, debido a fuego que afecta diferentes sectores de esa región del humedal. Esta medida fue tomada por la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes, en articulación con las autoridades ambientales.
En ese sentido, está previsto que mañana recorra el Parque Nacional el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien además brindará una conferencia al mediodía, indicaron fuentes oficiales.
En febrero del 2022, Corrientes enfrentó una temporada de incendios de gran magnitud que provocó la quema de más de 1 millón de hectáreas, según el Grupo de Recursos Naturales del INTA de dicha provincia. Bruno Lovinson, subdirector Defensa Civil, indicó a TN que este año “la situación climatológica es más adversa” sin embargo, “la situación es más controlada”. De hecho, remarcó que ahora cuentan con “una mejor organización que el año pasado”.
Actualmente, la situación más grave se registra sobre la ruta 14 que se suma a los distintos focos de incendios que “requiere movilización y atención de estos incendios”, expresó. Por eso, destacó que se fortaleció el sistema de bomberos voluntarios, brindó más equipamiento, se incorporaron brigadistas forestales e incrementaron la cantidad de vehículos destinados a combatir el fuego y proteger la forestación, ganadería y recursos naturales.
La sequía que atraviesa la Argentina es una de las principales preocupaciones de las diferentes regiones cuando azota el fuego dado que genera una rápida propagación. En Corrientes la situación de sequía es extrema, un informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) advirtió que en enero sólo cayeron 82 milímetros de lluvia.
Según los datos registrados, la jornada con mayor registro de lluvias fue el día 12 de enero con 57,7 milímetros, seguido por el día 13 con 14,5 milímetros. Pero los siguientes días las precipitaciones no llegaron a los 8 milímetros, incluso se registró únicamente un total de 5 días de lluvias durante el primer mes del 2023.