ADEMI abre el año con más herramientas para el desarrollo de emprendedores en Misiones
El presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Milton Astroza, adelantó los objetivos y proyecciones para este año. Además, destacó la labor hecha en el 2022 en la asistencia y acompañamientos a emprendedores locales.
En diálogo con Códigos, el funcionario hizo un balance del año pasado en materia de gestión, destacando la articulación público-privada lograda desde la institución. Aseguró que se “brindó respuestas a todos aquellos que se acercaron a la entidad”.
“Ofrecimos tutorías a más de 180 proyectos de emprendimientos en diferentes localidades, brindando asesoramientos de todo tipo, para que puedan exhibir lo que ofrecen”, expresó.
Por otro lado, Astroza ponderó la puesta en marcha en Posadas del programa “Experiencia del Cliente”, iniciativa que busca capacitar al sector empresarial y comercial para que los mismos puedan mejorar el vínculo con los consumidores.
En esta senda dijo que se ha entrenado a más de 380 personas del rubro, con un total de 43 empresas y emprendimientos. El programa pretende aportar a la formación de las personas que entran en contacto directo con el cliente/consumidor.
En la misma línea, contó que esto motivó a replicar “Experiencia al Visitante” en Puerto Iguazú, otro programa de capacitación ideado para mejorar la atención a los turistas que llegan a la ciudad de las Cataratas, teniendo en cuenta que el sector gastronómico y el hotelero son pilares fundamentales en la economía provincial. En él se entrenaron más de 150 empleados del sector.
En otro tramo resaltó las líneas de microcréditos de ADEMI e indicó que de marzo a diciembre del 2022 se entregaron más de 4 millones de pesos a emprendedores que no tienen acceso al financiamiento de entidades bancarias.
Metas del 2023
Astroza sostuvo que la idea es seguir impulsando los mismos programas que ofrece la institución y accionar otros orientados al desarrollo apícola y maderero.
Además, poner en marcha -junto a los ministerios de Hacienda, Agro, Industria, IFAI y Fondo de Créditos Misiones- el programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero destinado a inversiones en industrias vinculadas al conocimiento, a mejoras en la oferta turística, a sistemas de riego y producción compost en producciones agropecuarias, a radicación de empresas en parques industriales, y nuevos emprendimientos fuera de parques industriales.
Miltón Astroza explicó que es un plan de incentivo que busca dinamizar las inversiones en áreas existentes o nuevas también vinculadas a la industria de conocimiento, turismo, gastronomía o tecnificación agropecuaria. Los beneficiarios podrán acceder a créditos a tasa subsidiada, bonificaciones en la tarifa eléctrica o aportes no reintegrables.
Señaló Astroza que ADEMI cuenta con una plataforma de e-commerce, donde los emprendedores pueden generar ventas: www.pymesmisiones.com.ar. “También contamos con nuestras tiendas fijas en puntos turísticos y aeropuertos de Iguazú y Posadas”, contó.
“La venta en estos espacios son importantes, pero también es bueno mostrar lo que produce y genera Misiones como provincia. Vamos a seguir trabajando para mejorar estos puntos de ventas e incorporar otros, como los hoteles”, adelantó.
En el cierre el presidente de ADEMI instó a aquellos emprendedores que busquen acompañamiento y ayuda a acercarse a la institución, ubicada en calle La Rioja 1407 de Posadas o escribir vía redes sociales.
“Estamos para recibir, escuchar y responder a todos los proyectos. Contamos con una batería de herramientas para ayudar a todos los emprendedores misioneros”, finalizó.