Ecología fortalece las infraestructuras y los equipos de seis áreas naturales protegidas

Se repartieron lavarropas, cocinas y heladeras a gas, computadora, impresora, drones, herramientas, equipos de lanchas, canoas y bombas para agua. En tanto, se mejoró la comunicación con equipo de radio VHF, radio móvil y antena, además se pudo llevar internet a zonas alejadas, con equipos de largo alcance. Los lugares beneficiados fueron: Piñalito, Cruce Caballero, Esmeralda, Moconá, Caá Yarí y Reserva de Biosfera Yabotí.

Bajo el proyecto Salvando al Yaguareté Embajador de las Américas, que marca la unión entre el Ministerio de Ecología, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Asociación de Guardaparques de Misiones, seis áreas naturales protegidas de la provincia fortalecieron su infraestructura y recibieron diferentes equipamientos.

El acuerdo firmado por las entidades se compone de dos actas, en las cuales se remarca un convenio de mutuo beneficio para el cuidado integral de la selva misionera, una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.

La primera de estas actas se basa en el fortalecimiento de las actividades de patrulla y de Educación Ambiental, y la segunda incluye la adquisición de elementos y los trabajos de refacción de las estructuras existentes.

Los beneficiarios del proyecto

El presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, Claudio Maders, declaró que, bajo el marco de la segunda acta firmada, en el último bimestre de 2022 se habían repartido los fondos destinados a infraestructura y equipamiento para seis áreas naturales protegidas de la zona centro, las cuales fueron:

  • Piñalito: ampliación de la cocina del destacamento y compra de una computadora, una impresora, un dron para tareas de relevamiento, un lavarropas automático y una cocina a gas.
  • Caá Yarí: ampliación de la cocina y edificación de un dormitorio más para el destacamento. Se le proveyó de fuente y estabilizadora para la radio VHF, computadora, bomba para agua, colchones, ventiladores y cocina a leña.
  • Yabotí: refacción del puesto de guardaparques de la ruta costera 2. Hubo reparaciones y pintura en toda la pared externa. Además se adquirió amoblamiento, colchones, cocina y utensilios, ventiladores para puestos y oficina, un freezer, herramienta de manos (sierra, perforadora, amoladora, etc) y prismáticos.
  • Moconá: pintura del destacamento. Compra de amoblamiento (mesa, sillas, escritorio, colchones, cocina a leña), computadora e impresora, dos equipos de radio VHF portátil y elementos para tareas de fiscalización en el agua, como chalecos salvavidas y equipamiento para la lanchas (elemento de seguridad, como bengalas, matafuego y reflector).
  • Cruce Caballero: pintura del destacamento. Se fortaleció la comunicación con equipo de radio VHF, radio móvil y antena. Además lo equiparon con lavarropas, cocina a gas, colchones, computadora, impresora y bomba para agua.
  • Esmeralda: se fortaleció al parque con kayak para la navegación de los arroyos internos, como el Yabotí Miní y Guazú. También le entregaron una soldadora y una heladera a gas. Y lo más importante, se pudo llevar internet a ese ANP, con la instalación de equipos de largo alcance.

Para Maders, es algo histórico que en la zona núcleo de Esmeralda y en la estación biológica, en el medio de la Reserva de Biosfera Yabotí, haya internet ya que “en ese lugar tan aislado, la comunicación es clave”. Ahora, desde la Asociación de Guardaparques, están completando las actas de donaciones al Ministerio de Ecología de los elementos inventariables que fueron adquiridos.

También se está avanzando en las gestiones para recibir los fondos del 2023. En este marco serán beneficiados tres áreas naturales protegidas de la zona Norte: los parques provinciales Urugua-í, Puerto Península y Guardaparque Horacio Foerster.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *