Aseguran que el puma se adapta mejor a los cambios de ambiente y está en plena expansión

Desde la Red Yaguareté explicaron que el segundo felino de mayor porte gana más espacios de hábitat. “Se lo ve cada vez más en contextos urbanos o cercanos a ellos”, dijo Nicolás Lodeiro Ocampo, director de dicha Fundación.

El puma es el segundo felino de mayor tamaño detrás del yaguareté, ocupa la ubicación geográfica más grande ya que habita desde Canadá hasta el Sur argentino y gana cada vez más espacio por su adaptabilidad, aseguró en exclusiva con Canal12misiones.comNicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté. Fue tras darse a conocer, el registro fotográfico de un ejemplar de la especie en el Parque Nacional Iguazú.

“Lo interesante de este felino es que es el más adaptable a los cambios de ambientes generados por el hombre y a diferencia del yaguareté, está en plena expansión. Esto quiere decir que por sí mismo, ha re-colonizado lugares donde el hombre ha intervenido”, explicó.

En este caso, se lo vio en un enorme bloque selvático como lo es el Parque Nacional Iguazú y alrededores. “Es destacable que se deje ver, ya que si bien son muchos más, al igual que los otros felinos de gran porte, es difícil que se los vea de día. Igualmente, tanto el puma como el yaguareté, al menos en esa zona de Misiones, están relativamente acostumbrados a la presencia del hombre”, afirmó Lodeiro.

Retratado. El fotógrafo Lucas Díaz dijo que el animal posó para la foto.

Otro punto que señaló Lodeiro sobre recientes avistamientos de pumas, es que -por su gran adaptabilidad- se lo ve cada vez más en contextos urbanos o cercanos a ellos. “En Posadas se lo vio muy cerca de la zona del Parque Industrial, en Oberá en el casco urbano y también en zonas pobladas de Aristóbulo del Valle”, indicó. Es un patrón que se repite en varias provincias argentinas y también en países de todo América.

Sobre la especie, señaló que “son animales solitarios, solo se juntan para reproducirse y desde temprana edad la madre los rechaza, por eso se los ve mucho, ya que buscan territorio. En lo que es la reproducción, las hembras suelen tener de tres a cuatro crías”, explicó el director de la Red Yaguareté.

En ese sentido, sostuvo que es necesario llevar adelante un plan de manejo de la especie. “Son muchos los ejemplares , tanto en Misiones como en el resto del país, y hay que saber convivir con estos felinos”, dijo Lodeiro.

 Distribución actual e histórica

El puma siempre estuvo presente en casi todo el territorio argentino. Durante el siglo pasado, con el avance de las actividades agropecuarias, fue extirpado de la mayor parte de la Patagonia, grandes extensiones de la región pampeana y buena parte de Entre Ríos y Corrientes. Sin embargo, la especie mantuvo una amplia distribución a nivel nacional y en las últimas décadas volvió a ocupar la mayor parte de su rango histórico. Así lo destacó el último informe (2019) sobre Categorización de los Mamíferos De Argentina. Se relevó un restablecimiento de la presencia de este carnívoro en gran parte de la región pampeana, patagónica y la Mesopotamia en los últimos años.

Además,  “se comprobó que en las áreas protegidas donde la caza está bien controlada, las poblaciones de pumas como de la mayoría de las especies son más abundantes”, concluyó Lodeiro.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *