Las copas de la Estudiantina 2022 también ya están en casa de los campeones
La ceremonia fue ayer en el Anfiteatro
El Janssen se alzó con el 1° puesto en banda y el Roque ganó la Challenger por sostener el podio en cuerpo de baile tres años seguidos. También festejaron las Comercios 18, 6 y Epet 1 y 2
Luego de tantos días de espera, la Estudiantina 2022 coronó a sus flamantes campeones. De esta manera, el Janssen, el Roque González, La Madre de la Misericordia, las Comercios 18 y 6, y la Epet 1 se alzaron con los primeros premios. En medio de la euforia por el Mundial de fútbol ganado por la selección argentina el pasado domingo, los estudiantes que se consagraron triunfadores de la 73ª edición de fiesta corearon el festejo al ritmo de los cánticos populares futboleros que más resonaron por estos días.
La alegría se hizo notar de la mano de los aplausos y los gritos de arenga de los presentes. Atrás quedaron esta vez los brillos y la batucada ya que la ceremonia se llevó a cabo de forma íntima. Eso sí, el acompañamiento de padres, profesores, asesores y demás estudiantes orgullosos de representar a sus establecimientos educativos, denotaron no sólo el sentido de pertenencia con la escuela sino también la importancia de esta fiesta para los adolescentes.
La entrega de premios se realizó en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, en un encuentro con poco público que estuvo a cargo de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) y fue conducido por Facundo Dowbusz, presidente de Apes, quien felicitó a los ganadores y entregó los trofeos.
El último recuento de votos volvió a consagrar al Instituto San Arnoldo Janssen con el primer puesto en la categoría de banda de música, confirmando su lugar en el podio. El esquema fue completado por la Madre de la Misericordia -en 2° lugar- y la Epet 1 -3° puesto- .
“Hoy sentimos mucha alegría, por fin. Esperamos mucho tiempo para recibir el premio y eso nos llena de emoción”, destacó Santino Romero, director de banda de música, en diálogo con El Territorio. “Tener por fin la copa en nuestras manos es el símbolo de la victoria. Estamos más que felices, ahora queremos compartirlo con el resto de los chicos”, resaltó por su parte Mariano Leiva, también director.
Tras recibir el premio ganador, todos se dirigieron a la plaza de ensayo (Buchardo y Costanera), para celebrar juntos al ritmo del Janssen el puesto conquistado. El encuentro se dio con gran participación de la banda y además de resonar los tambores, los chicos se encargaron de alzar la copa en lo más alto.
Más festejos
Por su parte, las que sí vivieron cambios en los resultados finales fueron las escuelas que compitieron en la categoría de Scola do Samba. Es que con el conteo de los votos de la Comercio 18, se desplazó al Santa Catalina al segundo puesto y los primeros ganaron por más de 15 puntos de diferencia. “La situación fue dolorosa para todos los que amamos la Estudiantina y vemos en ella un canal de desagote psicosocial para los adolescentes. Igual estamos felices porque nuestros alumnos aprendieron que con los ideales de justicia, ética y solidaridad y también se puede ganar”, dijo Karina Alonso, profesora asesora de la Comercio 18.
Por su parte, en la categoría de cuerpo de baile, se alzaron nuevamente como triunfadores los estudiantes del Roque González, llevándose no sólo el primer puesto de la 73ª edición de la fiesta estudiantil, sino que también se alzaron con la Copa Challenger, por haber mantenido el puesto por tres años consecutivos. “Estamos muy felices, para nosotros y el colegio es un orgullo hoy recibir este trofeo. Lo vivimos como una gran familia porque nos sentimos así”, recalcó Kiara Ozuna, directora de cuerpo de baile.
Además, los chicos de la Comercio 6 recibieron el premio por la mejor Carroza Artística y la Indu la mejor Carroza Ingeniosa. En la categoría B, en tanto, banda fue para la Epet 2 y cuerpo de baile para la Comercio 6.
La polémica
Luego de los desfiles y el show de scolas con destacadas performances de los estudiantes en la vuelta plena de la fiesta, el capítulo polémico se registró en la instancia del cómputo de votos el pasado 9 de noviembre. Ese día se llevó a cabo el escrutinio en la Jefatura de Policía, por la tarde se dieron a conocer a los campeones de cada categoría y horas antes se penalizó a la Industrial con la quita del 30 por ciento de los puntos, lo que motivó el retiro de sus representantes legales y asesores y también abandonó el recinto -en solidaridad- la Comercio 18. Por esta causa los dos establecimientos quedaron fuera de competencia.Con la intervención y revisión extraordinaria a cargo del Ministerio de Educación, se contabilizaron los puntos de los descalificados y se llevó a cabo un nuevo escrutinio.
Ahora, a fines del ciclo lectivo, los flamantes ganadores de la edición 2022 festejaron el logro alcanzado y ya se preparan para la competencia del año siguiente.
Fuentes: ElTerritorio.