Los jugadores son los mejores embajadores del mate
Así lo consideró Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate. Regresan a la Argentina como héroes, seguramente, recordando anécdotas de la histórica final y tomando mate.
La infusión más emblemática de Argentina llegó a Qatar junto al seleccionado brasileño, uruguayo y argentino. Los jugadores de las respectivas plantillas llevaron su cargamento personal a la Copa del Mundo. Sin embargo, los argentinos fueron los que más llevaron: se estima que alrededor de 500 kilos de yerba mate fueron transportadas por la Scaloneta. Esto fue motivo de una nota de opinión publicada por The New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo.
La propiedad energizante que aporta este producto es la principal razón por la que se toma mate en los equipos es por la unión, según comentó Alexis Mac Allister, el mediocampista pampeano que se convirtió en titular en su primera competencia internacional con la albiceleste.
El seleccionado nacional cargó en sus equipajes todo lo necesario para su estadía en el país anfitrión. Junto a todos estos recursos vitales llevaron yerbas de todo tipo, entre ellas, por supuesto, una marca misionera.
Se sabe que en Qatar se popularizó el mate durante la Copa del Mundo, y puede encontrarse la Yerba Mate Piporé en varios negocios de Doha. Así lo comenta en un posteo de Linkedin Silvio Leguía, Gerente Comercial de la empresa oriunda de Santo Pipó.
Muchos futbolistas extranjeros fueron atrapados por la tradición argentina y sucumbieron ante la costumbre de compartir el mate con los compañeros. Griezmann, el número 7 de Francia, cuenta “en 2009 conocí a Carlos Bueno en la Real Sociedad y empecé a tomar mate todos los días, a merendar con dulce de leche, a escuchar música uruguaya y a mirar los partidos de Peñarol”. Pero adquirió el consumo de la infusión en el Atlético de Madrid, influenciado por Godín, Cristian “Cebolla” Rodríguez y José María Giménez, y ahora la toma todos los días.
Paul Pogba, otra estrella francesa, tampoco puede salir sin su mate. A él la costumbre se la pasó Marcos Rojo, que lo incluyó en la ronda del mate durante su paso por el Manchester United de Inglaterra. “Es perfecto, me encantó”, comentó el jugador galo.
El mate nos identifica como sudamericanos y como argentinos. Su expansión por el mundo no hace más que revalorizar las tradiciones del Río de la Plata. El mundial conlleva una gran oportunidad para la industria misionera.
Fuentes: Canal12Misiones.