Este 2022 egresarán casi 16 mil estudiantes del nivel secundario en Misiones

Este viernes culmina la etapa de exámenes y se espera llegar a ese número que demuestra un alza con respecto al año 2021

Llega fin de año y las escuelas de la provincia de Misiones despiden el Ciclo Lectivo 2022 con buenos números en una etapa denominada postpandemia.

Alberto Galarza, presidente del Consejo de Educación, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 e indicó que “el viernes vamos a terminar todas las instancias de recuperación y de exámenes y lo que habilitamos durante el período escolar fue ver el mundial en la escuela y en los casos que jugábamos a las 7 habilitamos a ingresar más tarde, el de las 16 nos complica porque nos agarran en procesos de evaluación y la verdad que hay prioridades, era difícil manejar horarios en estas instancias”.

Galarza destacó que lo más importante de los indicadores es que este año vamos a tener prácticamente 16.000 egresados, “es un buen número cuando el año pasado fue por debajo de los 15 mil y en técnica, veníamos en los últimos años de 1.500 a 1800 y hoy estamos egresando a 2.102 estudiantes, entonces me parece que es una información cualitativa importante porque ahí se nota de alguna manera la permanencia y el egreso que es lo que estamos buscando y la titulación porque a veces el egreso o la finalización de estudios pero sin la titulación tampoco le sirve a los estudiantes”.

“Estamos en un proceso postpandémico donde perdimos muchos días de clases, donde la pérdida de clases se notó en las evaluaciones del Aprender que son para nosotros censales, que nos da una perspectiva de la realidad muy importante y no nos fue bien, los datos que tenemos son de primaria pero los de secundaria aún no los tenemos”, agregó.

“Otra cosa que me parece, analizando materia por materia, es de cuántos estudiantes se inscriben en cada una de las áreas y si bien el llamado de marzo casi 5000 chicos se inscriben, solamente entre el 52 y el 58%, se presentan, es decir, que se inscriben 4.981 estudiantes pero este se presentan 2676 y aprueban 1574, entonces hay un desgranamiento”, comentó.

La discusión del RAM

El presidente del CGE por otra parte que las estadísticas los llevó a plantearse los procesos de recuperación, “creo que tenemos que ir a nuevos formatos de evaluación hay que incentivar a los estudiantes a que trabajen por proyectos, a que utilicemos la metodología Steam que agrupa para sacarle el dramatismo al examen, pero también para que no suceda esto que claramente nos indican las estadísticas”.

“Con estas metodologías, se habilitarían una serie de estrategias de evaluación en el proceso de los aprendizajes pero que no necesariamente terminen con un tribunal. Nosotros habíamos acordado con el secretario de Educación Técnica terminar el proceso de consulta y a partir de ahí el Ministro iba a hacer una ampliatoria de la Resolución Ministerial del RAM que es el Régimen Académico Marco y nosotros íbamos a adherir esa compromiso en hacerlo antes de fin de año, la Subsecretaría está elaborando esos datos”, refirió.

El RAM contempla la flexibilización de la asistencia y el 60 por ciento de materias aprobadas, “veníamos de un sistema educativo secundario que era elitista, que no estaba pensado para todos y desde el 2006 en adelante en la Argentina cambia el paradigma y pasa a ser una educación para todos”

“La pandemia nos dejó un claro mensaje que la presencialidad es importante, en las pruebas Aprender retrocedimos 20 puntos el nivel y eso significa que la presencialidad, el trabajo en el aula es importante pero no tiene que ser un mecanismo expulsivo. Ayuda a retener lo más que podamos a los estudiantes dentro del sistema educativo. La escuela tiene que hacer el esfuerzo para que el proceso de aprendizaje se dé dentro de las instituciones educativas y se dé con todos, me parece que hay que buscar estrategias metodológicas”, finalizó.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *