El empleo se mantiene en alza en Argentina, pero los salarios no recuperan, según informe

El empleo registrado registrado creció en septiembre 0,4% respecto a agosto y sumó en el último año casi 600.000 trabajadores. En el sector privado se alcanzaron los 438.000 puestos, por lo que se recuperó la pérdida desde julio de 2020 y faltan 31.000 para alcanzar los niveles previos a la crisis de 2018. Para octubre se espera un alza del 0,2%, pero en ese mes los salarios mejor remunerados cayeron 0,8% mensual y se encuentran en mínimos desde 2006.

A partir de un informe realizado sobre los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), el Ministerio de Trabajo informó que en septiembre el empleo registrado marcó un alza de 52.300 puestos respecto a agosto y de 596.800, o 4,9%, en comparación a un año atrás. Así, se alcanzaron los 12,858 millones trabajadores en la formalidad, lo que implican los niveles más altos desde el comienzo de la serie estadística que inició en enero de 2012 según comentó la cartera.

Por su parte, el sector privado alcanzó en el período analizado las 6,211 millones de personas, en los niveles más altos de los últimos cuatro años, luego de sumar  25.300 empleos con una racha de 21 meses en alza. Estos también implican guarismos 4,1% superiores a los de febrero de 2020, previo al inicio de la crisis sanitaria.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) indicaron que hasta septiembre se recuperaron 438.000 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia en julio de 2020. También mencionaron que si se tienen en cuenta los 276.000 puestos que se perdieron entre abril de 2018 y diciembre de 2019, durante la crisis del Gobierno de Cambiemos, aún faltan 31.000 puestos para recuperar esos niveles.

“Incluso habiendo recuperado la totalidad de empleos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica (la crisis del gobierno de Cambiemos)”, advirtió Cepa.

La mejora en el empleo registrado privado continuó durante octubre: la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) arrojó que en empresas de más de 10 personas ocupadas hubo un incremento de 0,2% en relación al mes anterior. En términos interanuales, se observa un aumento de 2,3%. “Las expectativas netas de las compañías en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, ubicándose en 3,2%”, añadió Trabajo.

En contraste, los salarios no recuperan el terreno perdido en los últimos años y pierden terreno incluso para quienes están bajo convenio colectivo. El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) afirmó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) “registró una disminución de 4,9% interanual y de 0,8% respecto de septiembre”.

“Luego de cuatro años consecutivos de caída, actualmente se retrotrae a niveles de 2007 y, más atrás en el tiempo, a valores de la década del 90. Así, el salario real se ubica un 25% por debajo de octubre de 2015 (pico de la serie para ese mes), e incluso, en un nivel 3% inferior al de diciembre de 2019”, añadieron.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, dijo: “En octubre el salario real medido por Ripte volvió a caer y registró el valor más bajo desde abril de 2006. Sí, el peor nivel en más de 15 años. En comparación con octubre de 2021 está casi un 5% abajo”. Esto deja en evidencia el impacto de los altos niveles de inflación en el poder adquisitivo.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *