El chef argentino Mauro Colagreco fue nombrado embajador de la Biodiversidad
El fundador del Mirazur es el segundo argentino en la historia que porta este título. También es el primer chef en la historia en conseguirlo.
La noticia de la UNESCO que entregó el título al argentino llenó de orgullo al país. El título implica que el portador de este honor se compromete a promover las acciones de la organización en favor de la biodiversidad. El único argentino, además de Colagreco, en obtener este reconocimiento fue la tanguera Susana Rinaldi en 1992.
La elección de Mauro Colagreco no es sorpresa. Porque dentro de su restaurante de primer nivel, los platos se realizan únicamente con ingredientes de estación. En tanto, los proveedores son pequeñas empresas regionales amigables con el ambiente, de su propia huerta o del espacio que lo rodea. Con métodos sustentables es posible alimentar a todos los habitantes de la tierra. Criticó también los métodos de producción y el consumo actuales, alegando que hay que buscar un vínculo más amigable con la naturaleza.
Mauro Colagreco es un chef de 46 años oriundo de La Plata. Después de recibirse se dirigió a Francia para aprender de los mejores chefs del mundo. Con esfuerzo, dedicación y una impronta propia, se hizo lugar entre las promesas del mundo gastronómico. Fundó en Menton su restaurante Mirazur en 2006, ese mismo año recibió su primera estrella Michelin. Tan solo seis años después, recibió su segunda distinción de esta prestigiosa lista.
Finalmente, en 2019, se coronó como el primer extranjero en conseguir tres estrellas Michelin con un restaurante en Francia. Además, se convirtió en el primer argentino en lograr las tres estrellas. Ese mismo año, Mirazur fue elegido el mejor restaurante del mundo.
Una distinción, como la entregada por la UNESCO, no solo es un reconocimiento más que suma el argentino, sino que reconoce la importancia del cuidado del ambiente. “Comamos sin comernos el mundo” es el lema del cocinero, que ahora reanuda su compromiso de difundir métodos sostenibles para alimentarnos y para vivir.
Fuentes: Canal12Misiones.