Pintura, canto y emoción cerraron la Semana del Prematuro
En el marco de la semana de concientización, este sábado se llevó adelante la Fiesta de las Familias Prematuras en la zona de El Brete de la costanera de Posadas, con juegos, espectáculos y sorpresas para los niños. Se vivió una jornada repleta de emociones con dos metas bien claras: celebrar la vida, y visibilizar una problemática del nacimiento de los niños nacidos prematuros.
La tarde del sábado a pleno sol acompañó a cientos de padres, niños, familiares y amigos que se reunieron en el marco de los festejos por la Semana del Prematuro, organizado por la Fundación Pequeños Gigantes.
La Fundación es la primera del NEA en atender exclusivamente a niños nacidos antes de tiempo y sus familias, “debido a los alcances de las disciplinas con las que trabajamos, nuestro rango de atención en cuanto a la edad de nuestros pacientes va desde que reciben el alta del servicio de neonatología hasta los 8 años, esto basándonos en las recomendaciones de UNICEF abordadas en el decálogo de los derechos del prematuro”, indicó su presidente Paula Schapovaloff.
Acompañaron con regalos, juegos y premios: el ministerio de Salud, el Hospital Materno Neonatal, Polo tic, el programa Hecho en Misiones, el Instituto de Previsión Social, la Escuela de Robótica; y el Coro de niños del Parque del Conocimiento.
A modo de “celebración de la vida” hubo un gran lienzo realizado por los niños que será entregado al gobernador Oscar Herrera Ahuad, todo acompañado con una merienda saludable y espectáculos musicales.
“Muchas veces las familias desconocen sus derechos y a través de esta jornada la intención es que se dé a conocer que hay derechos ganados. Celebramos la vida porque nuestra provincia, siendo vanguardia una vez más, es la única en tener por Ley ( Ley XVII-145- Art 8 bis) Semana Provincial del niño nacido Prematuro, como así también, el reconocimiento de los 10 Derechos de nuestros niños nacidos prematuros y el día en conmemoración a los padres y madres de éstos”, finalizó Shapovalof.
Como impulsora del proyecto de ley, comentó que: “es la única institución en Latinoamérica en tener un centro de contención y seguimiento público y gratuito. Las familias prematuras se acercan con la recomendación del pediatra y reciben todas las terapias que su niño necesita”.
La iniciativa nació a raíz de una experiencia propia, que Paula recordó como un momento difícil en su vida, pero del que tanto ella como su hijo pudieron salir adelante. “Soy mamá de un prematuro. Mi hijo nació de 27 semanas de gestación y pesó 900 gramos. Yo tenía varias patologías, me interné a los tres meses de embarazo y estuve todo el embarazo internada. Mi hijo nació a los seis meses, con anemia extrema, pasamos seis meses en neo”, recordó.
Y siguió: “Hoy tiene diez años, es sano, juega al rugby, va a la escuela, no tiene ninguna secuela gracias al seguimiento que tuvo. En la fundación hacemos seguimiento hasta los ocho años”.
Quienes deseen contactarse, pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Fundación Pequeños Gigantes o bien acercarse al lugar, ubicado en calle Entre Ríos 1870.
Fuentes: revista códigos.