Proyectan para el 1 de marzo el inicio del dictado de clases en 2023

Desde Misiones señalan que “hay un compromiso federal”

El actual ciclo lectivo cierra el 16 de diciembre, pero para aquellos alumnos que no adeudan materias concluirá el viernes 2, tanto en el nivel primario como en el secundario

El 2 de diciembre finalizará el dictado de clases para aquellos alumnos que promuevan el año escolar sin adeudar materias, en tanto que quienes deban rendir en instancias de recuperatorio deberán continuar asistiendo hasta el 16 de diciembre. Así, mientras docentes, directivos y comunidad educativa en general están en proceso de cierre de agendas y calificaciones, las autoridades del Ministerio de Educación barajan las proyecciones para el ciclo lectivo 2023.

En ese sentido, el ministro Miguel Sedoff se refirió, en diálogo con El Territorio, al compromiso federal de iniciar las clases el miércoles 1 de marzo del próximo año, tras los feriados de carnaval.

Si bien el funcionario señaló que todavía no está definido el calendario, la idea es -como lo fue en este 2022- cumplir con los 190 días de clases presenciales.La pandemia de Covid-19, desatada en 2020, derivó en el cierre de las escuelas e impuso la virtualidad. En tanto, el ciclo 2021 estuvo marcado, al menos en Misiones, por la bimodalidad y ya casi al finalizar el año, en la última semana de septiembre, se retomó la presencialidad plena en los establecimientos escolares.

En la Resolución N° 5938 de diciembre del año pasado, el Consejo General de Educación (CGE) estableció que Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Escuelas Hospitalarias y Educación en contexto de Encierro tienen como fecha cierre de las actividades escolares  el 16 de diciembre, contemplando las instancias de recuperatorios, en tanto el dictado concluye el 2 de diciembre. Asimismo, el cierre de las tareas administrativas es el 21 de diciembre.

Los recuperatorios para todas las modalidades de nivel primario van del 5 al 13 de diciembre, mientras que para los colegios secundarios va desde el 5 al 16 de diciembre.

Otra fecha a tener en cuenta es el período de evaluaciones complementarias para la educación secundaria en noviembre-diciembre (acreditación asistida 2020-2021, mesa ante tribunal para materias adeudadas hasta 2019) que va desde el 19 al 21 de diciembre.

En cuanto al período de evaluación final para la educación superior, hay un llamado en los últimos dos meses, desde el 22 de noviembre al 16 de diciembre.

Libreta abiertaLibreta abierta

El Covid-19 obligó a la readecuación del sistema de promoción de contenidos en la provincia para contener a los estudiantes. Esto incluyó el régimen de libreta abierta, es decir, la posibilidad de que los alumnos continúen dentro de la escuela pese a no haber aprobado el total de las trayectorias escolares. De esta manera, se los evalúa con un acompañamiento especial para que logren acreditar esos conocimientos en un determinado período de tiempo.

El concepto de libreta abierta, que llega a su fin este año, influyó directamente en el calendario, dado que fueron incluidas nueve fechas extraordinarias para rendir contenidos. La última instancia examinadora fue el 8 de noviembre.

La necesidad de cumplir y aprobar las fechas estipuladas del calendario escolar se vio reflejada en la demanda en los Centros de Apoyo Pedagógico, que fueron justamente habilitados tras la pandemia. Misiones cuenta con 94 centros distribuidos en diferentes municipios, cuyos lugares gestionados por los intendentes deben tener internet.

Informe preliminar

En septiembre pasado el CGE presentó un informe preliminar sobre los resultados de la libreta abierta. El 76% de los alumnos secundarios que se presentó en la última mesa examinadora aprobó. Es decir, en cifras más específicas, de 3.012 estudiantes inscriptos para rendir diferentes asignaturas, se presentaron 1.698 -lo cual arrojó un 56,4% de asistencia- y de ese número, aprobaron 1.303.

Se pudo inferir, entonces que, teniendo en cuenta los ausentes y los desaprobados, al menos 1.709 chicos están en riesgo pedagógico en Misiones, lo que supone que pueden repetir de año.

Los datos corresponden a los resultados parciales del Relevamiento de Mesas del primer semestre del ciclo lectivo 2022 que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE).

Hoy, última jornada de PEI de este año

En la jornada de hoy los educadores de todos los niveles y modalidades de la provincia compartirán un espacio institucional de metarreflexión, el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta actividad tiene el objetivo de consolidar acuerdos pedagógicos y curriculares que fortalezcan y sostengan las trayectorias educativas de los estudiantes y potencien sus resultados satisfactorios.

Los PEI son los espacios para que las escuelas se analicen internamente, entre los educadores, directivos y personal no docente en pos de mejorar su funcionamiento. Son momentos en los que se puede detener el ritmo normal, cuando se trabaja con los estudiantes presentes, para tomar aquellas temáticas que aún no han sido resueltas, proponer resoluciones, realizar balances y avanzar en los mejores contextos con el fin de garantizar el derecho a la educación de los misioneros.

La retrospección toma el centro y las instituciones se evalúan a sí mismas, haciendo zoom sobre algunas acciones que tal vez podrían haberse mejorado, o en las que no se pusieron en marcha por diversos factores y es hora de que lo hagan.

Desde el Ministerio de Educación se proponen recursos para el trabajo por nivel, todos alojados en la Plataforma Guacurarí en donde también se deberán cargar los aportes, para avanzar en temáticas que hacen al quehacer educativo.

Se puede acceder a las rutas propuestas por nivel y las actividades separadas por distintos momentos a través del link https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma

 

Fuentes: ElTerritorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *