Cuidar la madera para crecer y exportar
Misiones realizó un pedido directo y explícito por un régimen diferenciado para la adquisición de bienes de capital y de insumos de importación para la generación de trabajos y divisas. La exportación de la madera es uno de los más grandes anhelos del sector foresto industrial. Las empresas comenzaron a utilizar cada vez más fuentes de energía alterna como la biomasa y parques solares.
Por Santiago Sanabria
En la provincia más de 7 mil personas viven del sector maderero. Para que estas fuentes de trabajo sean aún mayores, resulta primordial una modificación en los parámetros de importación de maquinaria que mejora la calidad del producto como también su cantidad. La exportación es otro punto vital para las empresas dedicadas a la industria, para permitir el ingreso de divisas al país.
Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial recorrió la provincia y mencionó que se lleva dos pedidos prioritarios y urgentes por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Uno es el tratamiento del derecho a la exportación y el segundo punto es un régimen de importación de bienes de capital y de insumos.
Anteriormente, el subsecretario de Desarrollo Forestal en Misiones, Juan Gauto mencionó que gracias a una encuesta realizada, pudieron conocer que una de las mayores necesidades de crecimiento para las pequeñas empresas, como para “mantener el nivel”, es la obtención de maquinaria, que precisa de la importación.
Actualmente la tierra colorada tiene 669 aserraderos, 231 más que en 2020 (antes del inicio de la pandemia) gracias a las herramientas brindadas que producen fuentes laborales.
Tomando esa generación de mano de obra, la funcionaria nacional dejó en claro que la forestoindustria necesita “tener un régimen o algún tipo de diferenciación” porque es la actividad productiva, que además de empleo, genera ingreso de divisas al país. Al respecto dijo que “se está trabajando en eso a nivel nacional junto con el análisis de las economías regionales” y que el planteo ya fue realizado.
La directora indicó que gracias a diferentes medidas adoptadas por el Gobierno provincial en conjunto con las empresas forestales “estamos mejor preparados que el año pasado” analizando la situación descontrolada de los incendios en distintos puntos del país. Sobre el cuidado medioambiental, destacó que “varias empresas vienen trabajando con la producción de energía por biomasa”, como también con “la implementación de plantas solares” reduciendo el daño ambiental y disminuyendo costos eléctricos.
En la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, diferentes actores formaron parte de charlas con el fin de seguir orientando “Paisaje Forestal” , el plan de Misiones que propone un crecimiento del sector de manera sustentable sobre las localidades del Este provincial.
Fuentes: Canal12Misiones.