Posadas y un nuevo meliponario: las abejas sin aguijón están en el Botánico
Misiones apuesta al desarrollo de la apicultura y la meliponicultura (cría de abejas nativas sin aguijón). Capioví fue el primer municipio nacional en declarar a las abejas como de interés municipal pero, son cada vez más las localidades que se suman a esta actividad.
El colmenar de abejas nativas sin aguijón funciona en el ‘Jardín Botánico Alberto Roth’ y es parte del proyecto Replicando buenas prácticas de apicultura en Argentina, Paraguay y Uruguay, subvencionado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Pablo Müller, encargado del lugar, dijo a Canal 12: “Un meliponario es un lugar físico donde instalamos abejas nativas sin aguijón. En la provincia, la más conocida es el yateí”. Asimismo, explicó que “Misiones cuenta con 14 géneros y 23 especies de abejas nativas, y la finalidad de este meliponario es propender a la protección de estas abejas“.
En tanto, la reserva ecológica cuenta con actividades permanentes que fomentan el cuidado del medioambiente y la fauna de la tierra sin mal. “Hacemos meliponario con fines de protección, educación. Este ambiente natural que nos propicia el Jardín Botánico es para realizar visitas con escuelas. Es un lugar muy transitado por los vecinos y son lugares estratégicos para hacer educación ambiental. Nosotros en este momento lo hacemos a partir de las abejas”, señaló Müller.
Fuentes: Canal12Misiones.